Un estadounidense de 34 años, que reside en nuestro país desde hace dos años y medio y estuvo recientemente en el extranjero, es el primer caso confirmado de viruela del mono en Costa Rica. Así lo dio a conocer la ministra de Salud, Josselyn Chacón, durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
El hombre regresó al país procedente de Europa el 12 de julio y comenzó con síntomas respiratorios, fiebre y malestar general el 13. El día 15 visitó un hospital y se le hizo una prueba para descartar covid-19, la cual resultó positiva. No obstante, el día 19 de julio comenzó con lesiones en piel y amígdalas (que no son síntomas de covid-19) y fue allí donde se le hizo el examen diagnóstico contra viruela del mono.
El paciente se encuentra estable y en proceso de recuperación en su casa. De acuerdo con el lineamiento, se le dictó una orden sanitaria de aislamiento por 21 días. En este momento no requiere de mayores cuidados pues se trata según los síntomas que presente, por lo que se le hacen llamadas una vez cada 24 horas para monitorear su situación. Además, Salud le da seguimiento a cinco personas que conviven con el hombre, ninguna de ellas ha desarrollado malestares propios de este virus.
La ministra Chacón confirmó que el contagio de esta enfermedad es mucho menor y no hay transmisión por vía aérea.
Nuestro país ya cuenta con los exámenes diagnósticos para detectar esta enfermedad sin necesidad de enviar las muestras al extranjero.
Antes de este caso, nuestro país había descartado este mal en seis personas con síntomas sospechosos. Se trató de tres mujeres extranjeras, dos de 21 años y una de 23, un extranjero de 33 y dos costarricenses de 22 y 56 años. Ya todos ellos se encuentran sin los síntomas que encendieron la alerta.
Costa Rica no dispone de vacunas contra la viruela humana, que en algunos países se utilizan en quienes ya presentan la enfermedad o están en alto riesgo de contraerla (como contactos muy cercanos o personal de salud que atiende el virus). Chacón confirmó que para adquirirlas se debe negociar una compra grande para toda la región a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
LEA MÁS: República Dominicana confirma tres casos de viruela del mono
La enfermedad
LEA MÁS: Viruela del mono: en estos casos debería aplicarse una vacuna
Este es un virus del género orthopoxvirus, al que también pertenece la viruela (o smallpox, en inglés), única enfermedad humana que se ha erradicado por vacunas. El primer caso en seres humanos se reportó en 1970 en la República Democrática del Congo. Desde entonces se han visto brotes en una decena de países africanos.
Los especialistas señalan que la baja transmisibilidad del virus hace que, por lo que se sabe hasta hoy, sea muy difícil que se esparza rápidamente. El poder de contagio de este virus no es tan alto porque se requiere tener contacto cercano con una persona enferma para poder ser infectado.
La evidencia sugiere que quienes están en mayor riesgo son los han tenido contacto físico cercano con un enfermo mientras tuvo síntomas.
De acuerdo con Andrea McCollum, especialista en virus de la familia poxvirus del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), hay dos subtipos principales: el del Oeste de África y el del Congo Basin.
Se estima que los casos actuales son causados por el primer subtipo, que usualmente genera síntomas más leves.
Esta enfermedad es diferente de su virus “primo hermano” de la viruela humana, que fue erradicada en 1980. Una de las ventajas es que la viruela del mono es menos agresiva que la viruela humana.
No es una enfermedad nueva. La viruela del mono ―o monkeypox, en inglés― ya es vieja conocida en países africanos, como Nigeria o Camerún, donde ha causado brotes desde hace años y los casos se ven constantemente.
El periodo de incubación (tiempo desde la infección hasta los síntomas) de la viruela símica o del mono suele ser de siete a 14 días, pero puede oscilar entre cinco y 21 días. Los síntomas de esta enfermedad duran entre dos y cuatro semanas. Dentro de ellos destacan:
- Fiebre
- Brotes, que usualmente comienzan en las palmas de las manos o cara y que luego se esparcen por el cuerpo. Aparecen luego de dos o tres días de síntomas. No en todos los casos generan comezón. Al igual que con la varicela o sarampión, pueden dejar cicatrices.
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Dolor de espalda
- Ganglios linfáticos inflamados
- Escalofríos
- Agotamiento.
En esta nota exploramos las preguntas y respuestas más frecuentes sobre el virus.
LEA MÁS: Ecuador detecta primer caso de viruela del mono
Colaboró el periodista Juan Diego Córdoba