No hay una vacuna específica contra la viruela del mono, pero algunas agencias reguladoras utilizan vacunas inicialmente fabricadas para atacar la viruela humana, un virus que se erradicó hace décadas, que es de la misma familia de la viruela del mono.
Las que se utilizan actualmente en algunos países son llamadas vacunas de tercera generación. No son las mismas que se utilizaron hace décadas contra la viruela, pero sí una adaptación con nuevas tecnologías y técnicas que permiten una prevención más eficiente con menos eventos adversos.
Con estas no se consideran campañas masivas de vacunación. Su objetivo es más bien indicarlas para personas que ya estuvieron expuestas al virus o para quienes están en alto riesgo de exposición, como quienes conviven o estuvieron en contacto con casos o trabajadores de la salud que podrían atender a estos pacientes.
¿Cuándo la tendremos en Costa Rica? Eso no se sabe, pues en este momento nuestro país no ha hecho solicitud. Diez países de la región ya lo hicieron y se está a la espera de las respuestas de los demás.
La mañana de este miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ofreció detalles de los avances. La idea es que los países de la región adquieran el producto en conjunto a través del fondo rotatorio internacional. Esto es un procedimiento regular cuando se adquieren vacunas: se hacen grandes pedidos que luego se distribuyen y de esta forma se obtienen mejores precios (por volumen y por estar amparados a la OPS).
Además no le complica la situación a naciones que necesitan muy pocas dosis para poblaciones muy específicas.
Marcos Espinal, asistente de la Dirección de la OPS, indicó en conferencia de prensa que hace dos semanas, la directora de la organización se reunió con todos los ministros de salud de la región, donde se presentaron los aspectos técnicos, reglamentarios, de beneficios y riesgos. La esperanza es que se tengan las primeras vacunas, en cantidades limitadas, antes de que finalice el año.
“No es solo tener la vacuna por tenerla, la eficacia se sigue investigando. Por eso, los países dijeron que analizarían la situación de acuerdo con su contexto. Ya diez países expresaron su interés de adquirir estas vacunas. Estamos a la espera de más respuestas. Las negociaciones con la empresa productora ya están avanzadas”, destacó Espinal.
La Nación consultó con las oficinas de comunicación tanto de la OPS como del Ministerio de Salud sobre la situación de nuestro país. La OPS respondió que “hasta el momento no ha habido expresión de interés por parte de Costa Rica para compra de vacunas contra viruela símica”.
Como sucede con otros temas relacionados con las vacunas, esta decisión debe ser tomada por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE). Hasta el momento, Salud no ha respondido la consulta.
Aquí se han detectado hasta el momento tres casos: un hombre de 34 años que estuvo de viaje en Europa, un hombre de 31 años que tuvo contacto con el primero. El tercer caso no está relacionado, corresponde a un hombre de 42 años que viajó recientemente a España.
LEA MÁS: ¿Cómo se transmite la viruela del mono?
LEA MÁS: Viruela del mono: en estos casos debería aplicarse una vacuna
En estudio
Como sucedió con covid-19, muchas de estas dosis se destinaron a los países con mayor cantidad de dinero, y estos no son precisamente los que más la necesitan. La mañana de este miércoles, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países productores y con más recursos no acaparar estos fármacos.
Soumya Swaminathan, jefa científica de la OMS, detalló que de momento las investigaciones sobre la eficacia de esta vacuna están en curso. Sabemos que funcionan contra viruela humana, pero todavía no hay garantía de que lo haga contra la viruela símica. No obstante, sí es bueno que se utilice de inmediato, porque hay casos que la requieren, pero también es necesario investigar la efectividad con la que protegerán estas vacunas.
“Necesitamos donaciones para los países que las necesitan y para tener para investigación. Tenemos que evaluar la necesidad de los países en los que la enfermedad ha estado en las últimas décadas. Necesitamos más datos, más investigación, más vigilancia, pero también, darle ya la vacuna a quien más la necesita”, detalló.
Adhanom Ghebreyesus añadió: “Todavía no tenemos datos de la efectividad de estas vacunas ni de cuántas dosis puedan requerirse. Por eso urgimos a todos los países que usen estas vacunas a recolectar y compartir datos sobre su funcionamiento”.
“¿En qué consisten estas vacunas? Principalmente son tres, todas diseñadas originalmente contra la viruela humana: una se llama MVA-BN y ha sido autorizada en Canadá, la Unión Europea y Estados Undios. Otras dos, llamadas LC16 y ACAM2000 también se están considerando contra la viruela símica.
Las autoridades indicaron que quienes se inoculen deben tomar en cuenta que la acción no es inmediata y deben esperarse al menos dos semanas para considerarse protegidos contra la enfermedad.
Los datos más recientes de la OMS indican que se han dado más de 18.000 casos en 78 países. En ellos se han detectado cinco muertes. Cerca del 10% de los contagiados requieren de hospitalización para tratar sus síntomas. El 70% de los casos se han dado en Europa, el 25% en América y un 5% en otros continentes.
LEA MÁS: Según la OPS, casi un tercio de casos por viruela del mono se centran en América
LEA MÁS: OMS pide a hombres que tienen sexo con hombres cuidarse para prevenir viruela del mono