La viruela del mono o viruela símica ya contabiliza, en los registros oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 257 casos confirmados y 127 sospechosos, en 23 países donde la enfermedad no había estado presente anteriormente.
Según el último reporte de la OMS, divulgado este domingo 29 de mayo, Reino Unido, Portugal, Canadá y España acumulan el 78,21% de los casos confirmados hasta el momento. En Reino Unido es donde la presencia es mayor, con el 41,25% de la incidencia mundial, con 106 pacientes registrados. Hasta el momento no se han dado fallecimientos.
Reportes elaborados por investigadores independientes hablan de que a este jueves 26 de mayo, hay 424 confirmados y 73 sospechosos en 28 países. En América Latina, Argentina confirma dos pacientes y México uno. Ecuador y Bolivia tienen un sospechoso cada uno.
En Costa Rica, la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, en conjunto con un grupo técnico interinstitucional, está en análisis permanente del avance de la situación mundial del virus y de la nueva información disponible, para trabajar lineamientos.
Además, los servicios de salud públicos y privados están preparados para identificar casos sospechosos y notificarlos a las áreas rectoras de salud y a la Dirección de Vigilancia.
Esta es una alerta preventiva, como se han dado otras con anterioridad. Nuestro país ha hecho protocolos preventivos en caso de llegada de enfermedades que crearon alerta internacional en su momento y no llegaron a suelo tico, como el ébola, el MERS o el SARS.
Tampoco debe perderse de vista que en los países donde esta enfermedad es usual, se reportan mucho más casos con mayor impacto. Para especialistas en virología es necesario tomar eso en cuenta para entender que ya tenemos conocimiento de la enfermedad, pero también que se volvió preocupación ahora que surgió en países con mayores posibilidades económicas.
- Camerún, 25 casos y nueve muertes entre diciembre y el 1.° de mayo anterior.
- República Centroafricana, ocho casos y dos muertes solo entre marzo y el 17 de mayo de 2022.
- República Democrática del Congo, 1.284 casos y 58 muertes del 1.° de enero al 8 de mayo de 2022.
- Nigeria, 46 casos y 0 muertes entre el 1.° de enero y 30 de abril de 2022.
- República del Congo: dos casos solo entre el 21 y 23 de mayo pasados.
LEA MÁS: ‘Viruela del mono’: ¿qué es y por qué se está hablando tanto de ella?
La enfermedad
LEA MÁS: Viruela del mono: así trabaja Costa Rica ante la alerta internacional
Los especialistas señalan que la baja transmisibilidad del virus hace que, por lo que se sabe hasta hoy, sea muy difícil que se esparza rápidamente. El poder de contagio de este virus no es tan alto porque se requiere tener contacto cercano con una persona enferma para poder ser infectado.
La forma principal de contagio es de un animal salvaje a un ser humano, pero también se dan casos de humano a humano; en este brote hay varios de ellos, especialmente entre personas que viven en una misma casa. Lo visto hasta el momento hace pensar que no es altamente contagiosa de un humano a otro.
La transmisión se da principalmente por dos vías: a través del contacto piel con piel y a través de gotículas de saliva, como muchos virus respiratorios.
La evidencia sugiere que quienes están en mayor riesgo son quienes han tenido contacto físico cercano con alguien con la enfermedad mientras tuvo síntomas.
El periodo de incubación (tiempo desde la infección hasta los síntomas) de la viruela símica o del mono suele ser de siete a 14 días, pero puede oscilar entre cinco y 21 días. Los síntomas de esta enfermedad duran entre dos y cuatro semanas. Dentro de ellos destacan:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Dolor de espalda
- Ganglios linfáticos inflamados
- Escalofríos
- Agotamiento.
En esta nota exploramos las preguntas y respuestas más frecuentes sobre el virus.
El Ministerio de Salud da además estos consejos para evitar el contagio:
- Lavado de manos frecuente.
- Cocinar adecuadamente los alimentos (principalmente carne y huevos).
- Evitar el contacto cercano con personas con síntomas de enfermedades respiratorias.
- Practicar protocolo de tos y estornudo.
LEA MÁS: Viruela del mono: esto es lo último que sabemos del virus