La “viruela del mono” ya se reporta en 11 países donde la enfermedad normalmente no existe. Los casos confirmados suman más de 80 y los sospechosos superan los 50. Estos son el doble de los enfermos registrados el martes y casi el doble de los sospechosos.
Tres países se suman a la lista: Alemania, Bélgica y Francia. Ellos se unen a los que se habían reportado hasta este jueves: Inglaterra, Irlanda del Norte, España, Portugal, Italia, Suecia, Estados Unidos y Canadá.
Un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que se mantiene vigilancia sobre la situación, ya que se espera que los reportes sigan aumentando. La OMS indicó que un comité de expertos está reunido para determinar si esta enfermedad puede ser declarada como una emergencia de salud pública de preocupación internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés). Este comité es el Grupo Técnico Asesor en Amenazas Infecciosas y con Potencial Pandémico y Epidémico (STAG-IH, por sus siglas en inglés), conformado por especialistas en epidemiología, infectología, inmunología, virología, bacteriología, farmacoepidemiología, salud pública, entre otros.
Esta es una enfermedad que causa brotes en la piel, fiebre, escalofríos, dolores de cabeza y cuerpo y debilidad. Puede ser transmitida de animales a humanos y de humano a humano. Su transmisibilidad entre las personas usualmente es baja, pero permanece en estudio al verse en países que no se esperaba anteriormente.
La “viruela del mono” no es una enfermedad nueva, de hecho, es muy conocida en algunos países africanos, como Nigeria, República Democrática del Congo o Camerún, donde ha causado brotes en los últimos años.
En esta nota exploramos las preguntas y respuestas más frecuentes sobre el virus.
LEA MÁS: ‘Viruela del mono’: ¿qué es y por qué se está hablando tanto de ella?
¿Qué es una PHEIC y qué implica?
LEA MÁS: Viruela del mono, una enfermedad rara que generalmente se cura espontáneamente
Una PHEIC es una declaratoria en la que se le pide a todos los países estar pendientes y con protocolos preventivos activados. También habilita a la OMS a desplegar apoyos logísticos y técnicos para los países que están siendo afectados por la enfermedad.
En este momento, hay otras dos PHEIC activas: una por la covid-19 y otra por la polio. Anteriormente, se han dado declaratorias por ébola (tres veces), por la influenza AH1N1 y por el zika. Todas estas se levantaron cuando se consideró que ya no eran emergencia. Hubo otros dos casos en los que la STAG-IH se reunió y no encontró motivos para declarar una PHEIC: por MERS y por fiebre amarilla.
Es importante aclarar que esta declaratoria no implica que estemos ante una pandemia. Pandemia es cuando hay transmisión de humano a humano sostenida en varios continentes.
Una PHEIC tampoco implica que el virus sea altamente letal, quiere decir que sus características (en este caso, de transmisión en lugares donde no es usual) ameritan una vigilancia de cerca.
LEA MÁS: Once nuevos casos de viruela del mono llevan el total a 20 en el Reino Unido