La cepa (tipo) de virus de influenza AH1N1 no ha cambiado en los últimos años, por lo que se descarta que sea un tipo más agresivo o letal.
Así concluyen análisis que las autoridades de salud costarricenses mandaron a hacer al Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
"Los resultados fueron comunicados el día de hoy, indicando que el virus de Influenza AH1N1 es similar al virus A/California/07/2009, que es el mismo componente de la vacuna de Influenza que se aplicó en nuestro país en las campañas de vacunación para Influenza en el 2013, 2014, 2015 y que se aplicará en el 2016", cita un comunicado de prensa enviado la tarde de este lunes por el Ministerio de Salud.
Para las autoridades de salud esto indica que la vacuna sí protegió contra el virus, lo que concuerda con que la mayoría de las personas que murieron por este mal no se vacunaron la temporada pasada.
A la fecha, se han registrado 27 muertes por esta enfermedad.
Las autoridades mantienen su llamado a que las personas extremen las medidas de higiene y que estornuden utilizando pañuelos desechables o el antebrazo. Si usted está con gripe o catarro, la recomendación es no asistir a eventos muy conglomerados.