La circulación de virus respiratorios aumenta en el país, según lo reflejan datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del Ministerio de Salud. El efecto impacta, por ejemplo, en el Hospital Nacional de Niños (HNN), donde ya comienza a reportarse saturación.
En las primeras 19 semanas del año (que finalizaron el 12 de mayo) Salud reportó 436.258 casos de infecciones respiratorias agudas superiores (IRAS), las cuales comenzaron a aumentar desde la semana 17. A esto se le deben añadir 3.195 que se catalogan como infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), en donde hay mayor compromiso de los pulmones.
Las personas más afectadas son las menores de cinco años y de 75 años o más. La zona del país con más impacto es la Pacífico Central, con 12.826,8 por cada 100.000 habitantes, y la de menor incidencia es la Central Occidente, con 6.595,7.
De acuerdo con el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud difundido el pasado 31 de mayo, esto se debe principalmente a la circulación conjunta de tres virus: el rinovirus, la influenza A (conocido popularmente como “gripe estacional”) y covid-19. De este último patógeno, Salud destaca que la semana 20 (entre el 13 y el 19 de mayo) tuvo un aumento del 40% en comparación con la semana 19, al pasar de 120 a 168 casos confirmados.
Esta situación, que se recrudece en la estación lluviosa, llama a dos tipos de acciones. Las primeras están relacionadas con prevención del virus y minimizar el riesgo de infección; las segundas, con las medidas en caso de contagio para tener una mejor recuperación y evitar esparcir las enfermedades.
¿Cómo prevenir los virus respiratorios?
La mayoría de estos virus se transmiten por vía respiratoria. Cuando una persona infectada estornuda, tose, grita o habla, partículas del virus salen en gotículas de su saliva y pueden caer cerca de otras personas e infectarlas. En el caso de covid-19, la forma principal es la transmisión por aerosol, en donde estas partículas de virus quedan suspendidas por un tiempo en el aire y pueden ingresar por la nariz, boca u ojos de otras personas susceptibles.
Estas son algunas medidas reconocidas por el Salud, la CCSS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir este tipo de enfermedades.
- Tenga completos los esquemas de vacunación de toda la familia.
- Prefiera los espacios abiertos y bien ventilados.
- Si está en un sitio cerrado, procure abrir puertas y ventanas para mantener el flujo de aire.
- Evite las aglomeraciones, especialmente si está con niños menores de cinco años.
- Si debe estar en sitios cerrados o aglomeraciones de personas, una mascarilla puede ayudar al control.
- Lavado de manos frecuente. Esto debe darse especialmente después de tener contacto con secreciones respiratorias, objetos o materiales contaminados, luego de ir al baño y antes de ingerir alimentos.
- Si algún miembro de la familia presenta síntomas, evitar el contacto con las personas de salud más vulnerable, como niños pequeños, adultos mayores y personas con problemas inmunitarios.
- Promover la lactancia materna exclusiva en menores de seis meses.
¿Qué hacer si se contagia de un virus respiratorio?
Las instituciones también dieron estos consejos a la población:
- Procure no salir de casa si tiene síntomas. Esto facilitará su recuperación y evitará que usted no contagie a otras personas.
- Si debe salir, es conveniente utilizar mascarilla, para minimizar el riesgo de infectar a alguien más. Recuerde que esta debe cubrir nariz, boca y mentón y estar bien fija, sin que se mueva al hablar.
- No olvide el protocolo de estornudo y tos: cúbrase con el antebrazo.
- El lavado de manos sigue siendo primordial, especialmente si debe estar en contacto con personas que no están enfermas.
- Si los síntomas persisten después de dos días o tiene fiebre, acuda al centro de salud. En caso de ser a la CCSS, asista primero al Ebáis correspondiente. En caso de que se requiera una atención especializada, el Ebáis hará la respectiva referencia al nivel de atención secundario o terciario.
- Evite medicar a los niños sin haber realizado una consulta médica previa.
- Siga al pie de la letra las indicaciones del médico.
- Tome mucho líquido, más del que tomaría si no está con síntomas.
- Procure descansar lo más posible.