Este año, el virus sincitial respiratorio (VSR) había mostrado un comportamiento inusual. Lo normal es que el patógeno comience a aumentar con la llegada de las lluvias, en mayo, pero este año esa no fue la tendencia y meses después todavía no se veía ni provocaba hospitalizaciones en menores de dos años.
“Nos preocupa qué va a pasar con los otros virus en el momento en que aparezca. ¿Va a desplazar a los otros? ¿Van a coexistir? Es importante ir un paso adelante previendo las consultas que podamos recibir”, manifestó, a finales de junio, Marcela Hernández De Mezerville, infectóloga pediatra del HNN.
La aparición del virus parece repuntar tres meses después de lo acostumbrado. Datos del Ministerio de Salud, difundidos este 23 de agosto, señalan que el VSR ya desplazó a la influenza. Para la semana 32 del año (que finalizó el 10 de agosto), el sincitial ya era el tercer virus respiratorio de mayor circulación en Costa Rica, por debajo de la covid-19 y del rinovirus.
“Es la primera vez en todo el año que el VSR circula más que el virus de la influenza estacional; esto se ve reflejado en el comportamiento de los internamientos en el HNN”, cita el Ministerio de Salud en su Boletín Epidemiológico.
Sin embargo, es importante destacar que guarda una distancia considerable de los dos virus mayoritarios. Además, la vacunación contra la influenza, que ya llegó al 87% de la población meta, influyó en que este patógeno bajara su impacto.
Este dato es particularmente importante para que las autoridades de salud y las familias tomen medidas para evitar las infecciones con este virus. El VSR es la principal causa de muerte en los dos primeros años de vida y puede atacar más de una vez, por lo que se complica la salud de los más vulnerables.
En los bebés esta infección causa inflamación en los bronquiolos y pulmones; además, provoca dificultad respiratoria y neumonía.
Virus respiratorios en el Hospital de Niños
Los diferentes virus respiratorios, en su conjunto, ya tienen al Hospital Nacional de Niños (HNN) al máximo de su capacidad, lo cual es frecuente durante la época lluviosa.
“Al 19 de agosto del año en curso, el total de pacientes respiratorios hospitalizados eran 71, lo que corresponde a un porcentaje de ocupación del 101%”, afirma el documento de Salud.
No se tienen datos de las edades ni de los factores de riesgo de los menores internados, tampoco se especifica cuáles son los virus respiratorios específicos que han causado los internamientos.
Prevenir el virus sincitial respiratorio
- La lactancia materna es la primera vacuna y medicamento de los bebés. En la medida de lo posible, que esta sea exclusiva (sin combinar con otros alimentos) durante los primeros seis meses de vida.
- Mantener al día los esquemas de vacunación.
- Evitar que los niños pequeños vayan a eventos con aglomeraciones.
- Si alguien en el hogar o círculo cercano tiene síntomas respiratorios, que evite el contacto con los niños.
- No enviar a los escolares al centro educativo si tienen síntomas, podrían contagiar a sus compañeros y estos a sus hermanos menores.
- Evitar visitantes ajenos al núcleo familiar durante las primeras semanas de vida.
Síntomas del virus sincitial respiratorio
Estas son las señales que pueden indicar que un bebé o niño tiene este virus:
- Nariz está congestionada o más bien gotea.
- Tos seca.
- Estornudos.
- Fiebre.
- Dolor de garganta.
- Dolor de cabeza.
- Un color azulado en los labios en los casos más graves.
Hay momentos en los que es mejor acudir al médico de inmediato:
- Fiebre persistente mayor a 39 °C.
- Rechazo a la lactancia.
- Llanto e irritabilidad sin razón aparente.
- Respiración muy rápida.
- Pérdida de ganas de jugar.