El virus sincitial respiratorio (VRS) es de las principales afecciones en los niños pequeños y una de las más mortales. No en vano se le conoce como “virus asesino”. Datos del Ministerio de Salud, difundidos el 3 de noviembre, señalan que es el virus respiratorio de mayor circulación en Costa Rica en este momento.
Según el reporte, el predominio de la circulación del virus respiratorio sincitial continúa. Se tuvo un ascenso de covid-19 y un descenso del rinovirus.
Este virus, además, tiene la particularidad de que no genera inmunidad permanente, solos transitoria, por lo que una misma persona puede verse afectada en varias ocasiones, como advirtió la neonatóloga Ivonne D’Apremont.
El principal problema, dijo, se da en los primeros dos años de vida, cuando el sistema inmunitario de los bebés no ha terminado de desarrollarse.
“Tener más de un cuadro de VRS es posible, incluso en una misma temporada. Además, es un covirus, puede contagiarse de influenza o de covid-19 al mismo tiempo que de VRS”, resumió.
La pediatra recordó que la circulación de este virus aumenta con la época lluviosa. A esto se le debe añadir que quienes tienen hermanos mayores que van al kínder o escuela pueden infectarse y no tener síntomas (o tenerlos muy leves), pero infectar a los más pequeños que sí pueden complicarse.
Otro hecho que agrava la presencia de este virus es que no hay vacunas. Solo existe una recién aprobada en Estados Unidos y Europa que se aplica en las embarazadas y esto les permite proteger al bebé, pero no ha llegado a América Latina. Tampoco hay tratamientos específicos.
Lo que sí hay, señaló la especialista, son factores protectores:
- Lactancia materna
- Mantener al día la vacunación disponible
- Evitar llevar a los menores a sitios con aglomeraciones
- Si alguien tiene síntomas de gripe que evite el contacto con el menor
- No enviar a los niños mayores a la escuela si tienen síntomas
- Evitar que personas visiten a los bebés en casa durante las primeras semanas de nacidos
La especialista también sumó algunos factores de riesgo que pueden llevar a los más pequeños a complicarse. Sin embargo, fue enfática en que niños saludables también pueden experimentar complicaciones.
- Menores con problemas inmunitarios
- Niños que nacieron de forma prematura
- Bebés que nacieron con bajo peso
- Hijos que no reciben lactancia materna
- Quienes tienen su esquema de vacunación incompleto
Síntomas y señales de alerta
En los bebés, esta infección causa inflamación en los bronquiolos y pulmones; causa dificultad respiratoria y neumonía.
A diferencia de la covid-19, en la que los niños que se hospitalizan regularmente presentan enfermedades que constituyen factores de riesgo, con el respiratorio sincitial dos terceras partes de los menores que se hospitalizan no poseen factores de riesgo, pues son niños sin enfermedad conocida.
Los signos y síntomas del virus respiratorio sincitial aparecen entre cuatro y seis días después de la exposición al virus e incluyen nariz congestionada o que gotea, tos seca, fiebre baja, dolor de garganta, estornudos y dolor de cabeza. En los casos más graves, se observará una coloración azulada en los labios, producto de la dificultad respiratoria.
Los padres deberían acudir al médico si ve que pierde las ganas de jugar, rechaza la lactancia, pasa llorando e irritable sin razón aparente, respira muy rápido y tiene fiebre persistente mayor a 39 °C.
Más información sobre el virus sincitial respiratorio
Vacunas contra virus sincitial respiratorio apuntan a proteger a adultos mayores
Alerta sanitaria por virus respiratorios: Hospital de Niños recibe 300 casos diarios
‘Tuve a mi hija al borde de la muerte; vi a otros niños morir’, advierte mamá sobre virus sincitial respiratorio
Fuerte pico de virus respiratorios obliga a Hospital de Niños a habilitar más camas
¿Qué es el virus sincitial respiratorio?
‘Virus respiratorio asesino’ eleva internamientos en Hospital de Niños
Virus respiratorios cobraron la vida de 20 niños en lo que va de 2023