El virus sincitial respiratorio (VSR) sigue ganando terreno en Costa Rica. En la última semana, este patógeno desplazó al SARS-CoV-2 (causante de la covid-19) como segundo virus respiratorio de mayor circulación. Solo el rinovirus, que comúnmente causa resfríos, le supera.
Datos difundidos por el Ministerio de Salud, la tarde de este viernes, señalan que para la semana epidemiológica 36, que finalizó el 7 de setiembre, el VSR ya sumaba cinco semanas en ascenso, aunque todavía se encuentra lejos del rinovirus.
El VSR es una de las afecciones que más afecta a los niños pequeños y es la principal causa de fallecimiento por enfermedad en los dos primeros años de vida. Este año tuvo un despegue tardío, porque su incidencia suele aumentar en mayo y junio, con las primeras lluvias.
La fuerza del sincitial, en conjunto con el rinovirus y el metapneumovirus, pone en compromiso los centros pediátricos, porque son los que más afectan a la población infantil.
Los diferentes virus respiratorios, en conjunto, ya tienen al Hospital Nacional de Niños (HNN) al máximo de su capacidad, lo cual es frecuente durante la época lluviosa. Este 12 de setiembre registró una ocupación del 145% en las áreas destinadas a la atención de enfermedades respiratorias.
El centro pediátrico contabilizaba el pasado jueves un total de 98 pacientes respiratorios hospitalizados y 11 en Emergencias. De estos últimos, ocho tenían ventilación asistida, pues no pueden respirar por sí solos.
Síntomas del virus sincitial respiratorio
Los pediatras piden estar atentos a estas señales:
- La nariz está congestionada o más bien gotea.
- Tos seca constante.
- Estornudos.
- Fiebre que no cede.
- Dolores de garganta.
- Dolores de cabeza.
- Puede verse un color azulado en los labios en los casos más graves.
Hay señales de alerta que indican que es mejor acudir al médico de inmediato:
- Fiebre mayor a 39 °C.
- Rechazo a la lactancia.
- Llanto e irritabilidad sin razón.
- Respiración muy rápida.
- Pérdida de ganas de jugar.