El virus sincitial respiratorio (VSR) es uno de los principales desafíos de los pediatras en esta época del año. Esta es la principal causa de muerte en los dos primeros años de vida y puede atacar más de una vez, complicando la salud de los más vulnerables.
Sin embargo, en 2024 su comportamiento ha sido inusual: los casos y las complicaciones derivadas son excepciones. El pico de atenciones en emergencias e internamientos en el Hospital Nacional de Niños (HNN) que solía observarse para estas fechas no se ha presentado; predominan las infecciones por influenza y rinovirus.
“Junio ya va bastante avanzado y no ha empezado el pico por este virus. Nos preocupa qué va a pasar con este montón de virus en el momento en que aparezca. ¿Va a desplazar a los otros? ¿Van a coexistir? Es importante ir un paso adelante previendo las consultas que podamos recibir”, manifestó Marcela Hernández De Mezerville, infectóloga pediatra del HNN.
Esto concuerda con los datos del Ministerio de Salud sobre los virus circulantes. A la semana 23 del año (que finalizó el 9 de junio), la circulación del VSR era muy baja. La preponderancia la tiene influenza, seguida de lejos por rinovirus y covid-19. La infectóloga confirmó que el pico que se está viendo en Emergencias y en las consultas es por esos otros virus.
La mayor presencia de la influenza, rinovirus, covid-19 y parainfluenza en el HNN se observa principalmente en pacientes en edad preescolar y escolar, y no en bebés, que son quienes normalmente son más vulnerables al VSR.
Hernández indicó que en otros países de la región latinoamericana se observa el mismo comportamiento.
“Las autoridades de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) nos han contado que esto se ve en varios países. Es algo que no se esperaba. Nos imaginábamos que iba a llegar un pico similar al de todos los años”, señaló Hernández.
Posibles razones del bajo impacto del virus sincitial
Para la infectóloga, no hay una razón concreta para el retraso del pico de este virus; tampoco se sabe si se trata de un retraso o si es que este año tendrá menor incidencia. Sin embargo, todavía es temprano para saber si se trata de uno u otro, por lo que por ahora se ve como un retraso.
Una de las posibilidades es que, como el año pasado este patógeno infectó a un gran número de personas y se caracterizó por la gravedad, en 2024 ya hay un grupo de menores con un nivel de inmunidad que evita sus complicaciones. Si esto fuera así, el riesgo sería mayor para los recién nacidos y quienes nacieron posterior a la época lluviosa del año pasado.
Otra posibilidad es que el VSR esté siendo desplazado por los virus que sí tienen una circulación muy activa actualmente.
El mejor escenario, a criterio de la especialista, es que las campañas de prevención e información sobre cómo prevenir este virus hayan calado en la población y por esto sea menor el impacto este año.
LEA MÁS: Vacuna contra virus sincitial respiratorio para embarazadas ya fue aprobada por FDA y EMA
Cuidados contra el virus sincitial respiratorio
Aunque todavía no se haya visto un salto por el VSR, siempre es bueno que las familias tomen en cuenta medidas preventivas, especialmente quienes tienen niños menores de dos años. Estas son algunas recomendaciones:
- Lactancia materna, en la medida de lo posible que esta sea exclusiva durante los primeros seis meses de vida.
- Mantener al día la vacunación según la edad de cada niño.
- Evitar llevar a los menores a eventos con aglomeraciones.
- Si alguien tiene síntomas de gripe, que evite el contacto con los niños.
- No enviar a los niños mayores a la escuela si tienen síntomas, ya que podrían contagiar a sus compañeros y estos a sus hermanos menores.
- Evitar que personas ajenas al núcleo familiar visiten a los bebés en casa durante las primeras semanas de vida.
También debe estarse atento a los síntomas, que pueden aparecer de cuatro a seis días posteriores a la exposición al virus:
- Nariz congestionada o que gotea.
- Tos seca.
- Fiebre baja.
- Dolor de garganta.
- Estornudos.
- Dolor de cabeza.
- En los casos más graves, se ve un color azulado en los labios.
Hay otros momentos en los que es mejor acudir al médico de inmediato:
- Fiebre persistente mayor a 39 °C.
- Rechazo a la lactancia.
- Llanto e irritabilidad sin razón aparente.
- Respiración muy rápida.
- Pérdida de ganas de jugar.
LEA MÁS: Vacunas contra virus sincitial respiratorio apuntan a proteger a adultos mayores