“El agua de Alajuelita en este momento es de calidad potable. Yo me tomaría un vaso de agua del tubo sin preocupación. Yo no vinculo el brote de diarrea con el agua. Con mucha seguridad digo que no es el agua”.
Estas manifestaciones provienen del microbiólogo Darner Mora Alvarado, director del Laboratorio Nacional de Aguas, órgano adscrito al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y encargado de monitorear, evaluar y hacer limpiezas en las diferentes fuentes de este recurso del país.
“Se vincula al agua con la transmisión de microorganismos que causan diarrea, pero la transmisión de este tipo de microorganismos es más común a través de alimentos contaminados o las manos contaminadas con materia fecal. De último está el agua, porque el agua es un diluente, el microorganismo que llega se diluye. Puede darse en epidemias como el cólera, pero no es así en todos los casos”, resumió.
El fin de semana pasado, la alerta emitida por el Ministerio de Salud por el aumento de diarreas en el centro de Alajuelita, Concepción, Tejarcillos y lugares aledaños, activó el protocolo de atención de emergencias microbiológicas. Por esta razón se tomaron y analizaron muestras.
Mora indicó que se les dijo que había 37 casos de enfermedad diarreica y que, luego del análisis de laboratorio de muestras de algunos de los pacientes, se había detectado Shigella. La Shigella es un género de bacterias que puede provocar diarrea, vómito, deshidratación. En algunos casos hay fiebre, dolor de cabeza, malestar general y heces con sangre o moco. Usualmente dura de 1 a 4 días.
De hecho, el informe epidemiológico del Ministerio de Salud difundido la tarde de este 29 de setiembre indica un aumento de shigelosis (enfermedad causada por las Shigellas) en el país.
“Se observa que para el mes de setiembre del 2023 ya se superan los casos positivos por Shigella de años anteriores”, cita el documento. Según este, la región con mayores casos de shigelosis es la Central Sur (donde se encuentra Alajuelita), que concentra el 68% de los enfermos.
Los análisis
Con esta información Mora y su equipo diseñaron exámenes más rigurosos que permitían no solo ver la presencia de microorganismos.
El sábado, domingo y lunes se realizaron pruebas llamadas enriquecidas, las cuales se adecúan según la bacteria o patógeno que se esté buscando. Se ponen una serie de sustancias que permiten eliminar al resto de microorganismos y que únicamente esté presente el de interés, ya que será un medio rico para su crecimiento. Este enriquecimiento presenta, según el científico, un estrés para la bacteria, por lo que la Shigella hubiera salido con mayor facilidad en las muestras.
“Una realidad... como si el agua no tuviera cloro”, precisó.
Los resultados estuvieron listos este jueves 28 de setiembre y viernes 29.
“En ese enriquecimiento nos salen unos microorganismos sospechosos, pero no eran Shigella. Los primeros resultados lo vieron así, y ya estos de pruebas enriquecidas nos confirman que el agua no tiene Shigella. Jueves y viernes confirmamos que esta bacteria no está, ni con análisis de biología molecular la vimos. Si me lo preguntan, reitero que el agua de Alajuelita no fue el causante de ese brote”, subrayó Mora.
Según el microbiólogo Shigella es una bacteria que causa enfermedad, pero es muy débil en el agua.
“Si usted no encuentra la bacteria en el agua, pues el agua no sería la fuente”, aseveró.
¿Qué habría causado el brote?
Para el funcionario, ese es un asunto que debe investigar el Ministerio de Salud. De acuerdo con el reporte epidemiológico del Ministerio, actualmente se encuentra en curso una investigación en la Región Central Sur con participación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y con la cooperación de AYA y del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa). El objetivo de la investigación es identificar la causa y detectar de manera oportuna casos o brotes de Shigella.
Mora explicó que sí hay formas en las que la Shigella puede transmitirse y que no tienen la menor relación con el agua contaminada.
“Los alimentos contaminados y las manos sucias son los mayores vehículos de los microorganismos que pueden enfermar. Es más fácil la transmisión de patógenos sin agua que con agua, provoca más diarrea la falta de agua que el agua”, dijo el microbiólogo.
El reporte de Salud también mencionó estas como posibilidades para la shigelosis.
“La principal fuente de transmisión es a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados con la bacteria (ano, boca, mano o por contacto directo o indirecto). También puede darse a través de vectores (moscas) que han entrado en contacto con las heces contaminadas o el suministro de agua en zonas con escasas medidas higiénicas sanitarias o acceso limitado a agua potable.
La principal medida de prevención ante shigelosis es el “adecuado lavado de manos después de usar el baño y antes de manipular alimentos“, señala el documento.
También debe recordarse que son muchos los microorganismos que pueden provocar diarrea, la Shigella es solo una de ellas.
“La diarrea puede ser por muchas cosas: bacterias, virus e incluso el uso de algunos medicamentos. No todo es Shigella”, aclaró Mora.
Otras informaciones sobre el agua en Alajuelita
Vecinos de Alajuelita deben volver a hervir el agua: Salud se desdice y dice que resultados del AyA no son definitivos
AyA descarta contaminación de agua en Alajuelita
Primeros muestreos de agua en Puente de Mulas revelan vulnerabilidad de acueducto que abastece a Alajuelita
¿Cómo podemos preservar limpia el agua que nos llega a la casa?