Ver una ballena jorobada y su cría no es imposible en Costa Rica, principalmente en los meses de junio a octubre, durante la temporada alta de migración. Para festejar su llegada, la Asociación de Operadores de Turismo de Punta Uvita de Osa, Puntarenas, organiza el Sexto Festival de Ballenas y Delfines.
Durante el festival se pueden realizar recorridos por el Parque Nacional Marino Ballena y realizar viajes en lancha para el posible avistamiento de estos grandes mamíferos marinos y delfines.
También podrá participar en el concurso de escritura sobre la arena o asistir a la exhibición de fotografías de las ballenas. Habrá conciertos, talleres ambientales y como novedad dos carreras: una de atletismo y otra de ciclismo.
Las actividades serán los días 5, 6 y 7 de setiembre y los 12, 13 y 14 del mismo mes.
La organización asegura que para las fechas del festival se habilitarán cerca de 40 lanchas que contarán con póliza de seguro, chalecos salvavidas, botiquín de primeros auxilios, radio comunicador, geolocalizador, un guía y un capitán.
Ulises Ramírez, miembro de la organización, comentó que el costo del tour de una hora para el avistamiento es de ¢20.000 para adultos y ¢10.000 para niños.
La actividad espera impulsar el turismo en la zona y apoyar a los pequeños empresarios de la las comunidades cercanas.