La sonda espacial Juice, lanzada en abril pasado por la Agencia Espacial Europea (ESA), ejecutó exitosamente una maniobra crucial al pasar entre la Luna y la Tierra para obtener el impulso necesario rumbo a Júpiter. Este anuncio lo realizó la ESA el miércoles.
Juice realizó un sobrevuelo cercano a la Luna el 19 de agosto, a las 9:00 p. m. GMT, y luego continuó su trayectoria sobre el sudeste asiático y el océano Pacífico, volando a menos de 7.000 km de altitud, poco antes de las 10:00 p. m. GMT del 20 de agosto.
Esta maniobra, conocida como asistencia gravitacional, permite a las naves espaciales utilizar la atracción gravitacional de un cuerpo celeste para modificar su velocidad y dirección. El cohete Ariane 5, que impulsó a Juice al espacio, no tenía suficiente potencia para dirigirla directamente hacia Júpiter, situado a unos 800 millones de kilómetros de la Tierra.
LEA MÁS: Las lunas heladas de Júpiter, nuevo horizonte para la búsqueda de vida extraterrestre
Si bien otras misiones espaciales han utilizado esta técnica, la combinación del sobrevuelo de la Luna y la Tierra es “una primicia mundial”, destacó la ESA. Al rozar la Luna, la sonda aumentó ligeramente su velocidad antes de reducirla significativamente cerca de la Tierra, cambiando su trayectoria hacia Venus, a donde llegará en 2025.
Tras sobrevolar Venus, Juice retornará a la Tierra para realizar dos maniobras adicionales en 2026 y 2029, antes de llegar a Júpiter en julio de 2031. Una vez allí, la sonda estudiará las lunas heladas Europa, Ganímedes y Calisto en busca de entornos que puedan albergar vida extraterrestre.
Para asegurar el éxito de la maniobra, se realizaron correcciones de trayectoria durante el mes previo. Además, esta operación permitió probar los instrumentos de Juice que serán clave para observar las lunas de Júpiter.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.