San Francisco. DPA. La discográfica Sony BMG anunció ayer que suspenderá el uso del programa anticopia instalado secretamente en millones de sus CD.
Ello porque algunos piratas informáticos -o hackers- desarrollaron los primeros virus que se aprovechan de este software para robar información en las computadoras de los usuarios.
"Como medida de precaución, Sony BMG suspenderá temporalmente la fabricación de CD que contengan esta tecnología llamada XCP", afirmó la empresa.
La tecnología XCP consiste en un sistema oculto que se instala en una computadora cuando el usuario escucha un disco y que limita la cantidad de veces que el CD puede ser copiado.
Sony incluyó el programa como dispositivo de protección anticopia en unos 20 CD de música de intérpretes famosos, como Celine Dion y Sarah McLachlan.
El mecanismo para aprovecharse del sistema XCP fue descubierto en el sistema Windows por el informático Mark Russinovich el 31 de octubre pasado.
Reacciones. Sony ya enfrenta al menos seis demandas por este programa. El descubrimiento de tres virus llamados troyanos que usan ese software secreto para ingresar a los ordenadores sin ser detectados seguramente aumentará los cargos contra la compañía.
Sony asegura que su software no representa una amenaza de seguridad, pero la semana pasada lanzó un parche que revela cuáles son archivos "camuflados" en sus computadoras por su software anticopia.
Por su parte, La Fundación Frontera Electrónica (EEF), un grupo de defensa de los derechos civiles online, afirmó que escuchó casos de personas que tuvieron problemas con el software anticopia y están considerando presentar su propia demanda, según el abogado Jason Schultz.
"No se puede desinstalar, no se puede detectar, y es mucho más invasivo en términos de privacidad y propiedad personal que cualquier otro", agregó Schultz.
"Reexaminaremos todos los aspectos de nuestra iniciativa de protección de contenidos para asegurarnos que sea segura y favorezca a usuarios", dijo Sony.