La cápsula Dragon de SpaceX, que transportaba a la tripulación de la misión Polaris Dawn, amerizó el domingo frente a las costas de Florida, Estados Unidos. Este hito marcó un nuevo capítulo en la exploración espacial, con la primera caminata espacial realizada por astronautas no gubernamentales.
A las 3:37 a. m. (hora local), la cápsula aterrizó en el océano, según las imágenes transmitidas en vivo por SpaceX. Inmediatamente, un equipo especializado se desplegó para recuperar tanto la nave como a sus cuatro tripulantes, quienes completaron con éxito todos los objetivos principales de la misión.
Después de la recuperación, la cápsula fue trasladada a una embarcación cercana. Posteriormente, la ingeniera de SpaceX Anna Menon fue la primera en salir de la nave, seguida por Sarah Gillis, el piloto Scott Poteet y el comandante de la misión, el empresario Jared Isaacman. Todos serán transportados a tierra en helicóptero.
La misión Polaris Dawn, que representa un avance en los vuelos espaciales comerciales, cumplió con varios hitos, incluida una caminata espacial histórica.
Un nuevo paso en la exploración comercial del espacio
La misión despegó el martes desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. Logró llegar a una altitud de 1.400 km, más allá de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), lo que convierte a la tripulación en la que viajó más lejos desde las misiones Apolo.
LEA MÁS: Récord espacial: La misión que lleva a astronautas más lejos de la Tierra en 50 años
Además, Sarah Gillis y Anna Menon lograron un récord al ser las mujeres que más lejos han viajado de la Tierra.
El jueves, la caminata espacial se llevó a cabo a 700 km de altitud. Jared Isaacman, agarrado a una estructura llamada Skywalker, fue el primero en salir al espacio, seguido por Sarah Gillis, quien realizó pruebas de movilidad con los nuevos trajes espaciales de SpaceX.
Isaacman expresó desde la cápsula: “SpaceX, volvemos a casa. Tenemos mucho trabajo por hacer, pero desde aquí, la Tierra parece un mundo perfecto”.
Además de la caminata espacial, la tripulación completó más de 50 experimentos científicos para estudiar los efectos de las misiones espaciales de larga duración en la salud humana. También realizaron transmisiones en alta resolución a través de la red Starlink de SpaceX.
El jefe de la NASA, Bill Nelson, celebró el logro, calificándolo como “un paso gigante para la industria espacial comercial y un avance hacia el objetivo de la NASA de fomentar una economía espacial vibrante en Estados Unidos”.
Los tripulantes de Polaris Dawn recibieron más de dos años de entrenamiento, que incluyó simuladores, paracaidismo, buceo y prácticas en la cima de un volcán en Ecuador.
Esta misión es la primera de tres planeadas bajo el programa Polaris, que resulta de la colaboración entre Jared Isaacman y SpaceX, y marca un nuevo logro para la compañía fundada por Elon Musk.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.