SpaceX realizará el sexto vuelo de prueba de su cohete interplanetario Starship el lunes 18 de noviembre. La ventana de lanzamiento de este ambicioso proyecto se abrirá a las 10:00 p. m. UTC desde Starbase, en Boca Chica, Texas, y durará 30 minutos.
Durante la prueba anterior, el pasado 13 de octubre, el cohete Super Heavy aterrizó con éxito en la plataforma y fue capturado por los brazos tipo palillo de la torre de lanzamiento, mientras que la etapa superior de Starship continuó sus pruebas, logrando un amerizaje de alta precisión en el Océano Índico. Ahora, SpaceX planea llevar las capacidades del cohete más allá de la reutilización de su sistema completo.
LEA MÁS: Starship de SpaceX logra su primer amerizaje exitoso en el océano
Los objetivos incluyen un aterrizaje y captura del propulsor, el encendido de un motor Raptor en el espacio, así como un conjunto de experimentos para probar la eficiencia del escudo térmico y realizar maniobras de reingreso y descenso.
Mejoras en seguridad, hardware y software del Starship
Según un comunicado de SpaceX, “el éxito del primer intento de captura demostró la viabilidad del diseño, al tiempo que proporcionó datos valiosos para seguir mejorando el hardware y el software”. La nave incorpora actualizaciones en sistemas de propulsión, mejoras en la resistencia estructural y en el tiempo de descarga de propulsores tras una captura exitosa. Además, se optimizaron los controles de software y los criterios de regreso para esta prueba.
El cohete Super Heavy solo regresará a la torre si las condiciones de seguridad son adecuadas. En caso de que los sistemas de monitoreo detecten fallos o el director de vuelo no emita la orden de regreso antes de finalizar la combustión, el propulsor seguirá una trayectoria preestablecida hacia un amerizaje en el Golfo de México. “No aceptamos concesiones cuando se trata de garantizar la seguridad del público y de nuestro equipo”, aclaró SpaceX.
Se espera que la desaceleración del propulsor genere explosiones sónicas audibles en los alrededores de la zona de aterrizaje. Sin embargo, el único efecto para la comunidad será un ruido breve, similar al de un trueno.
La etapa superior de Starship seguirá la misma trayectoria suborbital que en la última prueba, con un amerizaje planeado en el Océano Índico. Un nuevo objetivo consiste en un encendido de su motor Raptor en el espacio, probando las capacidades de la nave para realizar futuras maniobras de desorbitación antes de misiones orbitales.
Los experimentos de protección térmica continuarán poniendo a prueba las capacidades de Starship, evaluando nuevos materiales y exponiendo deliberadamente algunas secciones del escudo térmico para obtener datos valiosos. La nave también ajustará su ángulo de ataque en la fase final del descenso, permitiendo a SpaceX recopilar información sobre futuros perfiles de aterrizaje.
Finalmente, la elección de una ventana de lanzamiento vespertina permitirá un reingreso sobre el Océano Índico en horario diurno, optimizando las condiciones para las observaciones visuales.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.