Tras 15 días de retrasos por condiciones meteorológicas, SpaceX lanzó con éxito el 10 de setiembre su misión Polaris Dawn, diseñada para ejecutar la primera caminata espacial privada. El despegue del cohete Falcon 9 ocurrió a las 9:24 a. m. UTC desde Cabo Cañaveral, Florida.
A bordo de la nave Dragon viajan los astronautas Jared Isaacman, comandante de la misión y director ejecutivo de Shift4, quien también lideró la misión Inspiration4, el primer vuelo civil al espacio en 2021. Isaacman ostenta varios récords de velocidad en vuelos aéreos, incluyendo dos vueltas al mundo.
La tripulación está compuesta por Scott Kidd Poteet, piloto de misión y exteniente coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos; Sarah Gillis, ingeniera principal de operaciones espaciales en SpaceX y responsable del entrenamiento de astronautas de la empresa; y Anna Menon, ingeniera principal de operaciones espaciales y oficial médica de la misión, encargada de supervisar el desarrollo de operaciones de la tripulación en SpaceX.
LEA MÁS: Astronautas se preparan para explorar el mundo desde una órbita polar con SpaceX
Polaris Dawn busca alcanzar hitos significativos en vuelos espaciales comerciales. Entre sus objetivos, la tripulación intentará llegar a una altitud de 1.400 kilómetros, tres veces más alta que la Estación Espacial Internacional, sobrevolando el cinturón de radiación de Van Allen. Este será el vuelo humano más alto desde las misiones Apolo.
La misión también pretende realizar la primera caminata espacial financiada de manera privada, utilizando nuevos trajes espaciales EVA de SpaceX en una órbita elíptica de 700 kilómetros. La tripulación probará estos trajes en condiciones reales, lo que proporcionará datos clave para futuras misiones de larga duración.
Otro de los objetivos es probar comunicaciones satelitales por láser mediante enlaces ópticos entre la nave Dragon y los satélites Starlink, lo que promete revolucionar la velocidad y calidad de las comunicaciones en el espacio, según SpaceX.
Además, la tripulación llevará a cabo cerca de 40 experimentos científicos, enfocados en el avance del conocimiento sobre la salud humana en la Tierra y en vuelos espaciales prolongados.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.