Tan brillante y reconocido como las estrellas del cosmos que investigó por décadas, Stephen Hawking quedará en la memoria de varias generaciones por sus aportes al conocimiento del universo y los hoyos negros.
Hawking nació el 8 de enero de 1942 y estudió Física en la Universidad de Oxford, donde fue becado.
Los síntomas de su enfermedad motoneuronal, relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (un padecimiento que afecta a las neuronas motoras que van degenerando progresivamente), fueron apareciendo luego de golpearse la cabeza al caerse por una gradas en la Universidad de Cambridge.
Con el paso de los años, la enfermedad se fue agravando hasta dejarlo completamente paralizado en el 2009, y solo podía comunicarse a través de un aparato generador de voz, que llevaba consigo sujetado de su silla de ruedas.
El cosmólogo se casó a los 23 años con Jane Wilde en 1965 y se divorció en 1991. Posteriormente, en 1995 se casó con Elaine Mason y se divorciaron en el 2006.
Producto de su primer matrimonio tuvo tres hijos: Robert, Lucy y Tim.
Entre sus trabajos más destacados está la predicción teórica de que los agujeros negros emiten radiación, popularmente conocido radiación de Hawking.
Además, su vida quedó plasmada en una película titulada The Theory of Everything, en español "La teoría del todo". Se estrenó en noviembre de 2014 y fue nominada a cinco premios Óscar. Eddie Redmayne se adjudicó la categoría de mejor actor, gracias a su interpretación de Hawking.
El científico británico falleció en su casa de Cambridge a los 76 años este martes 14 de marzo, en un día Pi, por la combinación de día y mes (3,14).
LEA MÁS: Stephen Hawking nos dejó frases profundas y divertidas: estas son las mejores
LEA MÁS: Stephen Hawking padecía la enfermedad de Charcot: ¿qué es y cómo le afectó?
LEA MÁS: Stephen Hawking, el físico que estudió el Universo desde una silla de ruedas, muere a sus 76 años