Darmstadt, Alemania. dpa La tabla periódica de elementos químicos tiene una nueva sustancia, que es también la más pesada.
Este elemento es el número 112 y fue denominado ununbio (UuB), aludiendo al latín ununbi , que significa 1,1 y 2.
La adhesión de este elemento se realiza más de 13 años después de su descubrimiento hecho por el professor Sigurd Hofmann.
El elemento fue creado artificialmente bombardeando una lámina de plomo con iones acelerados de zinc con un acelerador lineal, confirmó la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (Iupac).
La confirmación de la incorporación de un nuevo elemento demora mucho tiempo, porque se deben realizar amplios ensayos. El nuevo elemento es 277 veces más pesado que el hidrógeno, la sustancia química más liviana de la tabla.
“La existencia de elementos de mucha masa es difícil de comprobar, porque estas sustancias solo permanecen estables durante fracciones de segundo y se degradan. Se forman, por ejemplo, en el interior de las estrellas”, dijo la Iupac.
Para crear un átomo gigante similar en la Tierra, se hacen chocar dos núcleos atómicos más livianos en un acelerador de partículas y se fusionan. Esto requiere una enorme cantidad de energía, que a su vez debe ser en una dosis exacta.
“Nos alegramos mucho de que los elementos descubiertos por nosotros en los pasados 30 años se reconocieron oficialmente”, dijo la Iupac.
Ahora, los descubridores deberán bautizar el nuevo elemento en las próximas semanas. En los experimentos que condujeron al descubrimiento del elemento 112 participaron 21 científicos de Alemania, Finlandia, Rusia y Eslovaquia.