Basilea. EFE. Las ventas del antigripal Tamiflu dieron un salto espectacular en el 2005 al aumentar un 370% respecto al año pasado.
Así lo informó su fabricante, la farmacéutica suiza Roche.
El producto está considerado como un antigripal que puede mejorar los síntomas de la gripe aviaria en los seres humanos.
En total, la cifra de negocios que generó únicamente este medicamento fue de unos 1.005 millones de euros ($1.222 millones).
El alza se explica por la decisión de varios gobiernos, principalmente de países desarrollados, de crear reservas de Tamiflu ante la amenaza de una pandemia de gripe aviaria en seres humanos.
"El riesgo de una pandemia constituye un desafío para Roche", declaró ayer su presidente, Franz Humer, al dar el balance.
El precio del medicamento es inferior al del mercado para los gobiernos que desean constituir reservas de este fármaco con fines preventivos.
Más de 60 gobiernos han realizado pedidos de Tamiflu y algunos ya tiene existencias suficientes para atender las necesidades de entre un 25% y un 40% de su población en caso de una pandemia.
A fin de afrontar tal aumento, Roche otorgó varias sublicencias para que compañías de China y la India también puedan producir el medicamento.