Las investigaciones de los periodistas de La Nación Giannina Segnini, Ernesto Rivera y Mauricio Herrera recibieron el Premio de Periodismo Ortega y Gasset 2005 al mejor trabajo de investigación o reportaje.
El jurado les reconoció la trascendencia de una serie de artículos sobre los casos de corrupción Alcatel y Caja-Fischel.
El galardón lo otorga cada año el diario El País , el de mayor circulación en España, en las categorías de Prensa y Fotografía.
El fallo del jurado se dio a conocer ayer en Madrid.
"Este galardón ha reconocido la tenacidad y el éxito de la investigación periodística que manifiesta la función de denuncia contra los abusos, propia de la prensa libre, y que tuvo importantes consecuencias políticas como fueron el procesamiento de dos expresidentes de la República y otros funcionarios, políticos y empresarios", informó la versión en Internet de El País sobre las consideraciones del jurado.
Los integrantes de la Unidad de Investigación de La Nación recibirán el 10 de mayo, en la capital española, un obra artística conmemorativa del galardón y 15.000 euros (poco más ¢9 millones).
Satisfechos. Los redactores expresaron una gran satisfacción por la noticia.
"Nuestra labor de buscar información que alguien pretende mantener oculta siempre enfrenta obstáculos; por eso es reconfortante que, además del apoyo que recibimos de La Nación , se reconozca nuestro trabajo internacionalmente, sobre todo en momentos en que nuestra investigación continúa abierta", dijo Giannina Segnini, de 34 años, y coordinadora de la Unidad de Investigación.
"Es un reconocimiento a las posibilidades que tiene el oficio para acercarle al lector información que le permite entender con claridad el mundo donde vive", agregó su colega Ernesto Rivera, periodista y escritor de 43 años.
Para Mauricio Herrera, de 35 años, es un estímulo para continuar con su labor. "Fortalece la tarea de revelar, de manera sistemática, bien documentada y rigurosa, los hechos de corrupción que ocurren en el país".
Contrapeso importante. Por su lado, el director de La Nación , Alejandro Urbina, destacó el trabajo profesional. "La labor del equipo de investigación de La Nación refleja, en primer lugar, el profesionalismo y dedicación de cada uno de estos tres excepcionales periodistas y, en segundo, aunque no menos meritorio, la independencia periodística que caracteriza a esta empresa.
"Sus reportajes son un claro ejemplo de la función de la prensa responsable", añadió.
Los premios fueron creados en 1984 por El País . Se entregan a los mejores trabajos publicados en medios en español en el mundo.