Cartago. Después de casi 20 años de permanecer cerradas por deficiencias estructurales a causa de varios sismos, este domingo, a partir de las 10 a. m., se reabrirán las Ruinas de la parroquia de Santiago Apóstol.
Así lo informó el alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez.
“Hemos querido en este mes de la Patria reabrir oficialmente esta edificación, que es un símbolo cartaginés”, dijo.
En el interior de las Ruinas, el pintor Roberto Mata expone una colección de dibujos a plumilla, de detalles de este templo inconcluso, que es patrimonio arquitectónico, religioso e histórico.
“La permanencia en este sagrado lugar ya no es peligrosa, pues los trabajos de reestructuración que financió el Centro de Patrimonio, del Ministerio de Cultura, por más de ¢300 millones, hacen el lugar seguro”, afirmó el secretario de la Asociación pro Reestructuración de las Ruinas, Eduardo Castillo.
Castillo agregó que todavía faltan unos ¢100 millones para finalizar totalmente los trabajos.
En los terrenos donde se hallan las Ruinas, propiedad de las temporalidades de la Iglesia Católica, pero administrada por la Municipalidad, se levantó la primera ermita en 1575. Por ello, el obispo de Cartago, Francisco Ulloa, considera que aquí nació la cruzada de evangelización de nuestro país.
Los vestigios del último templo que se estaba construyendo ahí datan de 1904. Cuando la edificación avanzaba, el terremoto de Santa Mónica, el 4 de mayo de 1910, demolió parte de ella.
Aunque los concejales de entonces ordenaron su demolición total, la jerarquía católica se opuso.
Turismo. La directora de Oficina de Turismo de la Municipalidad de Cartago, Mabel Salazar, comentó que las Ruinas se abrirán, por el momento, los domingos, martes y jueves, de 8 a. m. al mediodía; y los sábados, de 8 a. m. al mediodía y de 1:30 p. m. a 4 p. m.
“Progresivamente se irá ampliando toda la semana, ya que queremos empezar a pulir detalles de estas visitas, que, como siempre, serán sin cobro alguno. Ya hemos contactado con agencias de turismo para que pongan en sus agendas la visita a las Ruinas”, agregó Salazar.
Asimismo, este fin de semana, frente a las Ruinas, la Cámara Costarricense del Libro llevará a cabo una feria en la que se podrá adquirir varias obras de literatura universal, cuentos y novelas, tanto de autores nacionales como extranjeros.
Por otra parte, el alcalde Rodríguez informó de que, este lunes, la Junta Administrativa de Servicio Eléctrico de Cartago inaugurará la iluminación artística del Palacio Municipal, que está ubicado diagonal a las Ruinas.
Esto se une a la recién iluminada Casa del Patronato, al costado norte, por lo cual la ciudad presentará en la noche, en su casco central, “una faceta nueva y atractiva”, dijo el alcalde.