El telescopio espacial Hubble capturó una impactante imagen de MCG+05-31-045, un par de galaxias en plena interacción a 390 millones de años luz de la Tierra. Este fenómeno cósmico se desarrolla en el cúmulo de Coma, una de las concentraciones galácticas más ricas del universo conocido, que alberga más de 1.000 galaxias identificadas.
En este cúmulo, los astrónomos aficionados pueden observar con telescopios caseros numerosas galaxias, en su mayoría de tipo elíptico. Esta forma elíptica se relaciona con los frecuentes encuentros y colisiones galácticas que caracterizan a los cúmulos densos, donde las interacciones gravitacionales sacuden y, en ocasiones, fragmentan las galaxias en su proceso de evolución.
LEA MÁS: El Hubble descubre un 'fósil cósmico' en la galaxia enana
Durante estos encuentros, aunque las estrellas de cada galaxia pueden permanecer en sus sistemas, el gas interestelar sufre distorsiones intensas que, además de comprimirse por las fuerzas gravitacionales, se convierte en la materia prima para el nacimiento de nuevas estrellas. Las estrellas azules, calientes y masivas, al final de sus cortas vidas, dejan tras de sí una galaxia desprovista de gas para nuevas estrellas. Este proceso culmina en la formación de una galaxia elíptica, donde las estrellas orbitan en trayectorias irregulares.
Según la NASA, que opera el Hubble junto a la Agencia Espacial Europea (ESA), es probable que MCG+05-31-045 siga este mismo destino. Conforme la galaxia espiral menor se va integrando en la más grande, se espera la formación de nuevas estrellas. Estas, de tonalidades azules y calientes, agotarán su combustible rápidamente, dejando una galaxia elíptica compuesta por estrellas frías y rojizas, un aspecto común en otras galaxias del cúmulo de Coma. Sin embargo, este proceso tomará millones de años en completarse.
LEA MÁS: Imagen del Hubble revela los misterios de la nebulosa N11 en la Gran Nube de Magallanes
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.