San José. AP y ACAN-EFE. Los niños indígenas de México y Centroamérica viven en condiciones paupérrimas, sin que las autoridades se interesen en ellos, dijeron expertos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
"En Guatemala, la desnutrición de la niñez indígena es crónica. En El Salvador y Nicaragua hay adolescentes que migran a las ciudades y caen en las maras", dijo José Juan Ortiz, asesor de Unicef para Latinoamérica y el Caribe en el tema indígena.
Especialistas de Unicef estudiaron este jueves y viernes acciones para mejorar las condiciones de esta población, en una taller realizado en San José.
Ortiz subrayó que hay un marcado racismo por parte del Estado porque la Policía trata mejor a un niño blanco que a uno indígena.
Explicó que si un menor recibe una educación de calidad y servicios sociales adecuados no se integra a una pandilla, como sucede en el caso de El Salvador.
En el caso de Honduras, Ortiz mostró preocupación por la vulnerabilidad de los menores ante el sida pues el crecimiento de la enfermedad es alarmante.
"El problema de que penetre el sida en las comunidades indígenas, por vivir en sitios apartados, es que la magnitud de la catástrofe puede ser exponencial", indicó.
Sobre Panamá, dijo que son vulnerables por la migración. "Muchos entran indocumentados a Costa Rica a coger café", añadió.
Respecto a Costa Rica, instó al nuevo Gobierno a considerar los derechos de esa población.
En México, el historiador náhuatl y consultor de Unicef Zosimo Hernández señaló que el gran problema es la discriminación.
Acciones. "No hay un marco normativo sobre educación indígena. Es necesario valorar la diversidad cultural y fortalecer la identidad", dijo Ortiz.
La intención del taller para analizar la situación de los niños indígenas es diseñar acciones conjuntas entre los países.
"Queremos darle prioridad a los temas de salud, educación y movilización social", agregó Ortiz.
El plan es parte del programa regional por los derechos de la niñez indígena impulsado por Unicef en 17 países, con fondos del gobierno de España.
Datos de Unicef indican que en México hay seis millones de niños indígenas y dos millones de ellos no asisten a la escuela.
En Guatemala, la población indígena menor de 15 años es de 2,1 millones de personas.
Panamá registra unos 150.000 menores y Costa Rica unos 33.000. En Honduras, El Salvador y Nicaragua no hay datos.