Budapest. DPA. La vacuna contra el virus H5N1 de la gripe aviaria en Hungría será autorizada para su uso a fines de marzo del 2006, informó ayer Jeno Racz, ministro de Salud de ese país.
Racz subrayó que hasta ahora no se descubrieron casos de gripe aviaria en Hungría, pero que el proceso para conseguir el permiso para la vacuna podría acelerarse.
Un cisne encontrado muerto en la frontera austro-húngara y 20 palomas muertas descubiertas cerca de la frontera rumano-húngara, dieron negativo a la prueba H5N1 esta semana.
Además, el viernes, Hungría declaró que las pruebas humanas de su vacuna fueron exitosas ya que los voluntarios desarrollaron anticuerpos contra el virus.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó, el miércoles, dudas acerca de esta vacuna contra la gripe aviaria.
Mientras los húngaros continúan sus proyectos, la Unión Europea y la OMS exigen a China revelar toda la información que posee sobre las supuestas muertes de personas por gripe aviaria.
Ayer, la OMS, informó de que desde hace un año mantiene las cepas del prototipo H5N1 recomendadas para desarrollar una vacuna contra la gripe aviaria en seres humanos, pese a haber encontrado variaciones genéticas en el virus.
La cepa H5N1, que mató a más de 60 personas en Asia y ahora apareció en Europa, no se transmite de persona a persona; pero los expertos están preocupados por una eventual pandemia.