En el primer mapa creado sobre la genética del cáncer se identificaron 189 genes alterados que ayudan a la aparición, crecimiento y expansión de los tumores, informaron investigadores estadounidenses.
Muchos de estos genes modificados eran desconocidos.
Los resultados del estudio podrían conducir a nuevos tratamientos y mejores métodos de diagnóstico del cáncer, además de ayudar a comprender cómo se desarrolla la segunda causa más importante de muerte en el mundo desarrollado, agregaron los especialistas.
El doctor Kenneth Kinzler, de la Johns Hopkins University, en Baltimore, quien ayudó a dirigir el estudio, dijo que la investigación mostró que el cáncer es más complejo de lo que los expertos en la genética de la enfermedad creían.
“Esperábamos encontrar un puñado de genes, no 200”, agregó Tobias Sjoblom, autor principal del estudio divulgado.
El hallazgo. Los investigadores dijeron que identificaron 189 genes que estaban claramente modificados en los tumores de los cánceres de mama y de colon.
“Se desconocía que la amplia mayoría de esos genes estaban genéticamente alterados y que afectarían un amplio rango de funciones celulares, incluidas la transcripción, la adhesión y la invasión”, escribieron los autores en la revista científica Science.
El equipo, que incluyó además a investigadores de la University of South Carolina y de la Case Western Reserve University, en Cleveland, analizó muestras de tumores de pecho y de colon, extirpados quirúrgicamente a pacientes.
“Estos cánceres fueron elegidos para el estudio por su importancia sustancial a nivel mundial: en conjunto representan cada año unos 2,2 millones de diagnósticos de cáncer (el 20% del total) y alrededor de 940.000 muertes por la enfermedad (el 14% del total)”, dijeron los expertos.
“Estamos convencidos de que este tipo de estudio proveerá uno de los mejores mapas posibles para vencer al cáncer.
“¿Quién se perdería la oportunidad de leer el plan de acción del enemigo?”, manifestó Kinzler.
La investigación también ayudaría a proveer terapias más personalizadas.
“Cada tipo de cáncer tiene un borrador diferente y no hay dos pacientes en que la enfermedad se desarrolle de igual manera”, explicó el doctor Victor Velculescu, de la Johns Hopkins University.