Sharm el-Sheij, Egipto. Franz Tattenbach Capra, ministro de Ambiente y Energía y jefe de delegación costarricense en la Conferencia de la ONU de Cambio Climático (COP27), confirmó el cambio del país en relación con la llamada “Alianza más allá del petróleo y el gas” (BOGA por sus siglas en inglés), lanzada en la COP26 en Glasgow (Reino Unido).
Costa Rica y Dinamarca ocupan desde el 2021 dos copresidencias del grupo, integrado por ocho gobiernos y tres miembros asociados, que buscan un diálogo internacional para una erradicación controlada de esos hidrocarburos.
Tattenbach afirmó este martes que es deseable y natural ceder la copresidencia de la iniciativa a otro país por la dinámica propia de este tipo de alianzas, sin que ello implique renunciar al grupo o al propio afán de erradicar el uso del petróleo en Costa Rica y el mundo.
Según el jerarca, durante una reunión a puerta cerrada, este lunes, fue enfático en la necesidad de que BOGA apunte más allá de interrumpir la exploración y producción de petróleo y que centre su atención en bajar el consumo de esa fuente de energía, pues es cuando se produce el mayor perjuicio debido a la emisión de gases de efecto invernadero.
El tema central de BOGA, insistió el ministro, ha sido parar la extracción de petróleo, por eso sugirió la necesidad de vincular ese aspecto con el de la demanda. Incluso, les propuso la idea de establecer un impuesto a la producción de crudo para financiar acciones de adaptación frente a eventos extremos y desastres por el calentamiento de la atmósfera, incentivado, en gran medida, por las emisiones del uso de petróleo.
Para Tattenbach, hace falta una alta cuota de pragmatismo al fijar metas en esta y otras iniciativas a las cuales también pertenece Costa Rica.
“El mundo no está cumpliendo. El cambio climático nos matará si seguimos con una agenda muy de poses, hay que ser muy pragmático. Así como un padre de familia quien debe tomar el presupuesto familiar y ver qué compra, si leche, frijoles o arroz; esa es la realidad de esta discusión multilateral, el pragmatismo”, declaró el jerarca.
Costa Rica honrará
Tattenbach dijo haber asegurado al foro de integrantes de BOGA que Costa Rica honrará su trabajo como copresidencia, pero también aclaró que el país no debería extenderse más de uno o dos años copresidiendo y tampoco Dinamarca, porque tales representaciones tienen una naturaleza rotativa, lo que es muy saludable.
LEA MÁS: COP27: Costa Rica está entre primeros receptores de fondos del G7 para desastres climáticos
Según él, Dinamarca también evalúa ceder su sitio a otro país. La Alianza la integran Costa Rica, Dinamarca, Francia, Groenlandia, Irlanda, Suecia, Gales (una nación constituyente de Reino Unido) y la provincia canadiense de Quebec. Como miembros asociados están Portugal, Nueva Zelanda y California (estado de EE. UU.).
El 3 de noviembre, el ministro había dicho que Costa Rica seguirá como miembro de BOGA pero menos activo. Su declaración entonces provocó críticas del grupo Climate Tracker, el cual fustigó al país el abandono de su papel histórico en negociaciones climáticas en el tema de petróleo, mientras otras voces calificaron las palabras del ministro como dañinas a la imagen internacional costarricense por una decisión tildada de abrupta, ambigua y poco clara.
(*) Esta historia se produjo como parte de la Asociación de Medios de Cambio Climático 2022; una beca de periodismo organizada por la Red de Periodismo de la Tierra de Internews y el Centro Stanley para la Paz y la Seguridad.