Sharm el-Sheij, Egipto. La jefa negociadora de Costa Rica en la Conferencia de la ONU de Cambio Climático (COP27), Ana Patricia Villalobos Arrieta, rechazó este lunes las críticas por la presunta renuncia nacional a compromisos históricos y políticos para erradicar el uso de petróleo y gas.
Estos señalamientos se dieron por la decisión del Gobierno de reducir su protagonismo llamada “Alianza más allá del petróleo y el gas” (BOGA por sus siglas en inglés), creada en la COP26 en Glasgow (Reino Unido), con el liderazgo de Costa Rica y Dinamarca. Está integrada por ocho gobiernos y tres miembros asociados que pretenden una conversación internacional para la eliminación controlada del uso de esos combustibles.
El 3 de noviembre, el ministro de Ambiente y Energía costarricense, Franz Tattenbach, indicó que el país seguirá como miembro de BOGA pero menos activo. Así, aunque continuará prohibiendo la exploración y explotación de petróleo, descartó un liderazgo, pues en su criterio es preferible honrar las metas ligadas al Acuerdo de París con acciones concretas.
En ese sentido, la jefa negociadora en la COP27 fue enfática en aclarar que BOGA es una iniciativa joven si se compara con otras de las que Costa Rica ha sido miembro por años, como la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, que lidera junto con Francia y Reino Unido.
Asimismo, dijo, BOGA no es una institución formal con estructura, gobernanza y funciones donde es natural que sus integrantes desempeñen actividades y cumplan un papel. Para ella, esta Alianza es importante, pero debería interpretarse principalmente como una manifestación oportuna en un momento clave, el cual ocurrió el año anterior.
LEA MÁS: COP27: Joven cabécar viajó en avión por primera vez para ser la voz de su pueblo en Egipto
De esta forma, Villalobos salió al paso de las afirmaciones del grupo Climate Tracker, el cual atribuyó a Costa Rica el abandono de su papel histórico en negociaciones climáticas en el tema de petróleo, mientras otras voces hablaron de daño a la imagen internacional costarricense por una decisión tildada de abrupta, ambigua y poco clara.
“No nos hemos salido y aquí nadie ha renunciado a compromisos históricos, ni se es menos ambicioso, ni nada” declaró la negociadora con varios años al hilo como cabeza del grupo técnico en estas cumbres de la ONU.
Este miércoles, BOGA hará un evento en la COP27, que se realiza en Egipto, para actualizar su avance en el último año.
LEA MÁS: COP27: Egipto bloquea sitios de derechos humanos y prensa entre sospecha de monitorear a asistentes
Plan de descarbonización
Para Villalobos nada se logra con “grandes cantidades de promesas y cosas llenas de luces y flores” si al final del día no hay acciones específicas.
En su criterio, hay detractores que no comprenden todo el proceso de negociaciones e incluso podrían olvidar que BOGA tampoco influye en actividades internas contra la eliminación de hidrocarburos.
BOGA, añadió Villalobos, se alínea con el plan de descarbonización de la economía costarricense, que constituye una hoja de ruta a largo plazo que no se extingue por un cambio de administración.
”La descarbonización de la economía es una política de Estado ante el cambio climático. Podríamos dormirnos en los laureles, no hacer nada y seguir gastando en gasolina o, como ya lo hacemos, variar el modelo de desarrollo con la mirada puesta en una descarbonización del planeta y en eso estamos”, manifestó.
LEA MÁS: COP27: Ocultan marca de Coca Cola en cumbre de cambio climático ante ola de críticas
Sostuvo que Costa Rica ambiciona tanto como siempre lo ha hecho y sirve así de ejemplo a otras naciones. Como no emite tantos gases que calientan la atmósfera a diferencia de otras economías, tampoco puede aportar mucho en recorte de emisiones. Por eso importa su ejemplo.
“El ejemplo es la clave para nosotros y por eso seguimos acompañando en BOGA, vamos en la línea correcta y ser menos activo allí en absoluto afecta nuestras obligaciones o nuestro papel y liderazgo en estos foros multilaterales”, concluyó.
(*) Esta historia se produjo como parte de la Asociación de Medios de Cambio Climático 2022; una beca de periodismo organizada por la Red de Periodismo de la Tierra de Internews y el Centro Stanley para la Paz y la Seguridad.