Sharm el-Sheij, Egipto. Costa Rica figuró este lunes en una lista de primeros países que recibirían fondos de la llamada iniciativa ‘Global Shield’ del G7, la cual proporcionará auxilio financiero rápido a países afectados por desastres climáticos durante o después de una emergencia, anunció el programa en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del 2022 (COP27).
Global Shield, coordinado por la presidencia alemana de las siete economías más poderosas del mundo (G7), ha captado hasta ahora $215 millones y su propósito es responder “rápidamente” desplegando fondos en momentos de desastre, indicó el comunicado conjunto de Alemania y el grupo V20 que reúne a 58 eventuales beneficiarios.
El V20 o Grupo Vulnerable 20 es una iniciativa de cooperación de economías sistémicamente vulnerables al cambio climático en las que viven alrededor de 1.500 millones de personas. El V20 se originó en el Plan de Acción de Costa Rica del Foro de Vulnerabilidad Climática (2013-2015) que nació como un gran esfuerzo para fortalecer la respuesta económica y financiera frente a desastres climáticos.
Aparte de Costa Rica, entre los primeros destinatarios del dinero de Global Shield están Bangladés, Fiyi, Ghana, Pakistán, Filipinas y Senegal.
LEA MÁS: Costa Rica lanza plan de acción para países vulnerables al cambio climático
La intención de Global Shield es abordar debilidades actuales en la estructura de protección financiera de esas economías con desembolsos predefinidos de forma rápida y confiable, antes o justo después de los desastres. Según el anuncio de este lunes, ofrecería instrumentos de protección a gobiernos, comunidades, empresas y hogares para cuidar en economías vulnerables vidas y medios de subsistencia.
La donación incluye seguros y otros instrumentos frente a daños causados a cultivos, inmuebles u otras afectaciones derivadas de la interrupción de actividad de una empresa.
Reglas
En términos de implementación, Global Shield se alineará con las estrategias de los países frente al cambio climático para cerrar brechas de protección financiera.
A nivel de los hogares y las empresas, los instrumentos de ayuda comprenden, entre otros, protección de medios de subsistencia, sistemas de seguridad social, seguros para ganado, cosechas y a la propiedad. Además, pólizas contra la interrupción de actividades de negocio, redes de riesgo compartido y garantías de crédito.
A nivel de gobiernos nacionales, agencias humanitarias y organizaciones no gubernamentales, Global Shield apoyará el desarrollo integrado de instrumentos para que el dinero esté disponible cuando sea necesario y también procesos para garantizar que los fondos se gasten como es debido.
LEA MÁS: COP27: Joven cabécar viajó en avión por primera vez para ser la voz de su pueblo en Egipto
Según una investigación reciente del V20, al menos 98% de personas en esas naciones carecen de protección financiera en un conjunto de países cuya fuerza laboral está empleada principalmente por pequeñas y medianas empresas. Dichas naciones están repartidas por todo el planeta.
Fuera de Costa Rica, en la región Centroamericana y del Caribe también están Nicaragua, Barbados, Colombia, Haití, Honduras, Granada, Santa Lucía, República Dominicana, Guyana y Guatemala.
Conforme dicho estudio, esos países V20 han perdido un total de $525.000 millones por impactos climáticos desde el año 2000. A medida que aumentan los riesgos de pérdidas y daños por esa causa, el costo del capital y la deuda han crecido a niveles insostenibles, especialmente en países con economías susceptibles al clima.
(*) Esta historia se produjo como parte de la Asociación de Medios de Cambio Climático 2022; una beca de periodismo organizada por la Red de Periodismo de la Tierra de Internews y el Centro Stanley para la Paz y la Seguridad.