Costa Rica tendrá esta semana su acercamiento con la Unión Europea (UE) para exportar a esa región más productos agrícolas sostenibles, aprovechando la decisión que adoptó hace unos días el bloque de países de prohibir el ingreso a su mercado de bienes producidos bajo esquemas de deforestación
La medida beneficiaría exportaciones costarricenses como banano, piña, aceite de palma, yuca, café, plantas ornamentales y fruta congelada, libres de esa práctica.
La Unión Europea es el tercer mercado de los productos nacionales, por debajo de Estados Unidos y China. En el 2021, solo en bienes agrícolas, vendió el equivalente a $1.290 millones, según estadísticas de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).
Para mitigar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, la nueva ley acordada por el Parlamento Europeo obliga a las empresas a asegurarse de que una serie de productos vendidos allí no procedan de tierras deforestadas en ningún lugar del mundo. El proyecto se propuso en noviembre del 2021 y fue sellado el 6 de diciembre.
La ley afecta productos de diversos mercados, como café, cacao o aceite de palma, al obligar a quienes los distribuyan en suelo europeo a verificar primero y luego emitir una declaración llamada de “diligencia debida”, según la cual los bienes importados no implicaron deforestación o degradación forestal después del 31 de diciembre de 2020.
LEA MÁS: COP27: Costa Rica sería prueba de modelo global de comercio sostenible, afirma Reino Unido
“La UE prevé otorgar algo más de año y medio al ingreso de bienes producidos bajo esquemas donde sí hubo reforestación. Esto es una excelente noticia para Costa Rica porque ya producimos sin deforestar y vamos a entablar negociaciones formales sobre esto con la UE. Se nos abre así la oportunidad de enviar más bienes sostenibles allí”, informó Franz Tattenbach Capra, Ministro de Ambiente y Energía.
Viaje clave
El funcionario viajará este miércoles a Montreal (Canadá) a la Conferencia sobre Diversidad Biológica de la ONU (llamada COP15) donde, entre otras actividades, se reunirá con Virginijus Sinkevičius, el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca para discutir mejores condiciones al ingreso de productos ticos a ese mercado bajo la nueva legislación.
Tattenbach indicó que se había reunido el mes pasado con Sinkevičius durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), celebrada en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij.
En esa oportunidad, el ministro le explicó al político lituano la propuesta costarricense de favorecer el comercio de bienes producidos en zonas donde se ha detenido la deforestación, como es el caso de Costa Rica, en apoyo a la Declaración de los Líderes de Glasgow sobre Bosques y Uso de la Tierra, suscrita por 144 países en la pasada COP26, en 2021, en esa ciudad escocesa.
Según Tattenbach, el comisario europeo le contó entonces sobre esta nueva ley que estaba camino a ser adoptada. Ahora, la Eurocámara y el Consejo Europeo se enfilan a aprobar formalmente el acuerdo. De esta manera, la nueva ley europea entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE, aunque algunos artículos se aplicarán 18 meses después.
“Sí le insistimos que no queremos que esta nueva legislación sea un reconocimiento al importador y tampoco por producto. Nuestra intención es que se reconozca al país y en esa conversación estamos con los europeos pero, sin duda, esta ley que aprobaron nos mete de lleno con la Unión Europea”, señaló.
La noticia de la apertura de conversaciones con la UE sobrevino luego del anuncio en la COP27 por parte de Zac Goldsmith, ministro de Energía, Clima y Ambiente del Reino Unido, de que su gobierno mejorará las condiciones de ingreso de productos agrícolas de Costa Rica cultivados de forma sostenible. La iniciativa serviría de referencia para un nuevo modelo de comercio internacional.
LEA MÁS: Exportadores ticos ven ‘una mina’ en prohibición de Europa a productos asociados a deforestación
Londres prometió eliminar impuestos de ingreso a bienes ticos, agilizar trámites e incluso valorar proveer fondos para reinversión en el sector agrícola local con el fin de adaptar más actividades a producir sin erosión, daño a bosques y fuentes de agua o degradación de la biodiversidad.
“Costa Rica siempre destaca en las COP climáticas porque es un ejemplo para el mundo de cómo podemos romper el vínculo entre el desarrollo económico y la destrucción ambiental, que es el desafío más grande que enfrenta el planeta”, había declarado Lord Goldsmith ante consultas de La Nación.