En Costa Rica, cada vez hay menos espacio en las carreteras y las presas son el pan de cada día. Eso se explica porque la cantidad de vehículos particulares que circula en nuestras vías aumentó 10 veces en los últimos 35 años, mientras que la red vial prácticamente se ha mantenido sin cambios.
Según el análisis hecho por la Unidad de Inteligencia de Datos de La Nación, entre 1980 y el 2014, el número de autos particulares pasó de 85.120 unidades a 863.400, lo que significó un crecimiento del 5% anual, solo en la última década.
Guillermo Loría, coordinador del Programa de Infraestructura de Transporte del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica, explicó que las carreteras solo han agregado 500 kilómetros nuevos desde 1962, lo cual no corresponde con el aumento en la cantidad de carros.
Conozca más sobre las características de la flota vehicular y su impacto en la infraestructura y el medio ambiente, en el especial interactivo que le presenta La Nación.
LEA: Flotilla de autos particulares engorda en carreteras desnutridas y Mayoría de autos en vías es de la década del noventas
Navegue en su computadora o su teléfono para descubrir cuáles son las marcas y los modelos más populares que el país importa. También puede explorar cuáles son las preferencias en el segmento de autos de lujo.
VEA: Especial importación de automóviles
LEA: Accent y Rav 4 son los autos más buscados por los ticos