En menos de dos semanas, el porcentaje de personas de más de 58 años que recibieron una dosis de la vacuna contra la covid-19 subió de un 19% al 27%.
Al 6 de abril pasado, tres de cada diez personas de ese grupo etario ya habían recibido al menos una inyección del fármaco producido por Pfizer, en alguna de las 105 áreas de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Hace 13 días, al 24 de marzo, solo dos de cada diez miembros de ese población habían sido inoculados, según los datos oficiales que la Caja colgó en su sitio web.
Justo para ese periodo, las autoridades sanitarias implementaron una estrategia distinta de vacunación para dar cobertura a mayor población en menor tiempo. Incluso, el Gobierno anunció que se aplicarían 75.000 dosis durante la reciente Semana Santa.
El área de salud de Colorado de Abangares, en Guanacaste, es la que registra la tasa más alta de vacunación por cada 100 habitantes de 58 años o más. Ahí ya se inmunizó con la primera dosis al 81% de los 667 adultos en ese rango de edad.
Otras siete áreas de salud ya le aplicaron la primera dosis a más de la mitad de ese grupo etario.
Se trata de Cóbano, Jicaral y Chomes-Monteverde, en Puntarenas; de Zarcero, en Alajuela; de Acosta y Puriscal-Turrubares, en San José; y de Valle La Estrella, en Limón, donde cada área registra, en promedio, 3.200 habitantes de 58 años o más.
A la inversa, en 23 de las 105 áreas de salud que realizan la inoculación, se ha vacunado a menos del 20% de esa población.
El mayor atraso se registra en Guápiles, el cantón Central de Limón y Cariari, en el Caribe del país, donde cada establecimiento de la Caja atiende a más de 10.000 personas mayores de 58 años.
En esas tres localidades la tasa de vacunación por cada 100 habitantes es de 10,2, 12,7 y 13,5, respectivamente.
La población de 58 años o más integra el segundo grupo prioritario de vacunación, solo por detrás del personal de primera línea de atención de la pandemia.
En total, la CCSS ha aplicado 504.930 vacunas, de las cuales, un 58% corresponden a primeras dosis, es decir, 291.368, de acuerdo con los últimos datos oficiales al 6 de abril.
Vea a continuación el avance por área de salud: