Un estudio del demógrafo y salubrista Luis Rosero Bixby concluyó que en el país podría estar surgiendo una nueva zona azul, donde la esperanza de vida de sus habitantes es superior al resto de la población.
Rosero Bixby es la misma persona que en el 2004, desde la dirección del Centro Centroamericano de Población, de la Universidad de Costa Rica (UCR), detectó la zona azul de la península de Nicoya, en Guanacaste.
Ahora, tras analizar las bases de datos de defunciones y nacimientos y cruzarlas con los padrones electorales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el experto —quien es conocido como el padre de la demografía en Costa Rica—, halló lo que podría ser una segunda zona azul en el territorio nacional.
Su investigación detectó un nuevo punto caliente, donde la tasa de mortalidad de los mayores de 60 años es mucho baja que el promedio nacional. Es de 0,81, o sea, un 19% más baja en tres cantones de Alajuela, cercanos a la frontera norte, aledaña a Nicaragua. Específicamente, se trata de Upala, Los Chiles y Guatuso.
Si bien Rosero Bixby insiste en que aún hay que hacer más estudios para determinar si realmente se trata de una nueva zona azul, lo cierto es que él cree que es un primer buen indicio de que algo fuera de lo común está sucediendo en esa zona.
“Con estos datos, yo creo que hay que esperar un poco más para tener conclusiones más definitivas, pero definitivamente es algo que convendrá investigar. Así como emergió la zona azul de Nicoya, creo que ahora valdría la pena comenzar a estudiar qué está pasando ahí.
“Habría que descartar que no sea un efecto de datos distorsionados. Quizás sea la emergencia de una nueva zona azul”, concluyó el demógrafo y salubrista.
Su investigación también determinó que la zona azul en la península de Nicoya se está reduciendo y podría desaparecer en unos 20 años.
Solo en una pequeña área de 20.000 habitantes sí sigue existiendo una alta esperanza de vida; una cifra muy por debajo de los 180.000 que abarcaba inicialmente. Allí la tasa de mortalidad de los mayores de 60 años es de 0,74, o sea, es un 26% inferior al promedio nacional.
La zona azul costarricense ya no abarca la totalidad de los cantones de Santa Cruz, Hojancha, Carrillo, Nandayure y parte de Nicoya.
Ahora, solo se limita al cantón de Hojancha y comunidades al sur de la ciudad de Nicoya, específicamente, los balnearios de Samara y Nosara.
En el mundo, solo cinco regiones gozan de esa categoría. Además de Nicoya, aparecen en esa selecta lista: Cerdeña, en Italia; Okinawa, en Japón; la comunidad de Loma Linda, en Estados Unidos; y la isla Icaria, en Grecia.