Carlos Solís Zamora, fue uno de los principales proveedores de vallas publicitarias del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) en la pasada campaña electoral: en total facturó ¢121 millones.
Él defiende el trabajo realizado por su empresa, aunque no pudo descartar que entre la información enviada al TSE se haya ido alguno de los montajes que utilizaron de previo para mostrarle el trabajo que iban a realizar a la agrupación.
Insistió en que se enviaron cientos de imágenes de las “novecientas y pico” lonas que se colocaron, aunque en la liquidación solo constan 78 fotos.
LEA MÁS: Partido Republicano usó montajes fotográficos para cobrar vallas falsas al TSE
Tampoco pudo validar que todas las vallas que se cobraron se hayan colocado. A continuación la entrevista que concedió a La Nación vía telefónica, aunque en un principio dijo no entender por qué la conversación era necesaria:
--Siéndole muy honesto, yo no veo por qué tenga que tener una entrevista, a quien debería entrevistar es al jefe de campaña, Roberto Suñol, él es quien tiene toda la documentación, tiene los contratos, las solicitudes que hicieron, no entiendo por qué a mí.
-Le pregunto porque en la información que usted presentó y el partido entregó al TSE aparecen las imágenes de dos vallas que parece que nunca se colocaron. Los vecinos dicen que esas vallas nunca estuvieron e incluso, el dueño de una de las vallas dijo que ahí nunca ha habido una valla del doctor Hernández como se consignó.
--¿En dónde?, perdón.
-En Betania y Coronado.
--Eso son publitapias, no vallas.
-El dueño de la publitapia dice que eso nunca estuvo ahí y los vecinos confirman esa versión, y lo mismo con la de Betania.
--Qué raro. En esa de Coronado tuvimos varios problemas de vandalismo, la tuvimos que hacer como tres veces y pasaba muy poco tiempo, le manchaban la cara rarísimo al doctor y entonces había que irla a quitar y volverla a poner, eso es lo que tengo yo conocido.
-Las imágenes parecen montajes, que se usó un programa de edición para colocar la publicidad del doctor Hernández.
--Qué raro, en realidad no sé… Bueno, los montajes se hacen siempre porque se le enseña al cliente cómo se vería, si la quiere a la par, si quieren dos mensajes, no sé, no sé si se habrá ido por error un montaje, son tantas fotos, de tantas vallas, en realidad cuando se hace la presentación ante ellos no sé si habrá quedado un montaje o lo que haya sido.
“Yo lo único que sé es que si hubiese algún error, se subsana, pero en realidad como le digo, todas esas cuestiones nosotros las colocamos, en algunos lados hubo mucho vandalismo”.
-Los vecinos dicen que no se colocaron e incluso el dueño de la valla en Coronado niega categóricamente que esa valla haya estado ahí.
--Qué raro, ese señor ni siquiera vive ahí, él permuta entre Guanacaste y creo que hasta tiene un problema de salud, yo no lo conozco personalmente, ese sitio lo tenemos alquilado desde hace mucho tiempo, en realidad no tengo idea, recuerde que mandamos a poner muchísimas vallas, entonces no tengo conocimiento en específico de todos los sitios.
"No podría yo decirle específicamente algo, simplemente yo recibo la información y si hubiese algún error, alguna cuestión así, puede ser que entre todo lo que se pidió, que como usted ve son cientos de imágenes (en la liquidación solo constan 78 fotografías) que se nos pidieron de la fabricación, de la tensada, del transporte, de la locación, de las cuadrillas, de todo, tal vez se haya ido una que es un montaje, no descarto esa posibilidad. O sea, no sé, como le digo, no podría yo referirme en específico porque la información se recaba, se acumulan todas las fotografías.
"Voy a buscar, la compañía nuestra se cambió de instalaciones, estábamos en Calle Blancos. Al 30 de setiembre, cerramos la operación que teníamos allá porque la contracción económica nos hizo realmente replantearnos el negocio y las dimensiones que tiene.
“Sí me gustaría buscar todo, ahí están esas lonas, están impresas, nosotros tenemos nuestros propios equipos para imprimir y hacer todas las cosas. Creo que de esas lonas, inclusive teníamos algunas donde están manchadas que tuvimos que cambiarlas varias veces”.
-A mí me gustaría ver la fotografía de la lona colocada en esos lugares.
--Yo creo que en este caso podríamos buscar la foto, pero no creo que sea como para satisfacerla a usted, me explico, yo quiero que mencionemos el tema, yo con mucho gusto…
-Es por un tema de transparencia…
--No tengo en específico la información, yo sí le puedo buscar si tenemos esas lonas, ¿cuál sentido tendría hacer una producción para no ponerla?
-Podría ser una lona que se colocó en otro lado y no necesariamente en esos lugares.
--Tiene las dimensiones que es, usted no puede colocar algo que no coincida en la estructura que va.
-¿Y por qué los vecinos niegan que esas lonas hayan estado en esos lugares?
--Es que no sé, no sé cuáles vecinos, los vecinos pueden decir lo que ellos quieran.
-Usted asegura que todas las vallas que aparecen en la liquidación se colocaron.
--Bueno, sí, así tiene que ser, es que están las imágenes, yo no puedo certificar las novecientas y pico de vallas que se pusieron, no puedo, es imposible para mí. Nosotros nos apoyábamos en hacer distribución, producción, pero muchas cosas de materiales, propiamente las dirigencias cantonales se encargaron, a nivel operativo, de ponerlas porque eran sitios donde ellos estaban.
"Nosotros apoyamos propiamente San José y las cabeceras de provincia y a última hora porque en realidad al final ellos no tenían el expertis para hacerlo, entonces los apoyamos y le cobramos.
“Yo no tengo ningún inconveniente, yo desconozco cuáles son las situaciones, no puedo validar las novecientas y pico de impresiones que se hicieron, que muchas se las dejó la dirigencia”.
-Pero en todas aparece usted cobrando.
--Nosotros lo que hicimos en una parte fue la distribución a todos los sitios y otro rubro por la colocación.
-En estos dos casos que le estoy comentando son por todos los servicios de producción y se dice que las vallas estuvieron cuatro meses colocadas en esos sitios.
--No sé señorita, se colocaron muchísimas vallas, no tengo ningún inconveniente con eso.