El viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, informó este mediodía a La Nación de que las tarifas de la ruta de Tobosi no pueden bajar y que la Aresep lo sabe.
El funcionario aseguró que el estudio de demanda de pasajeros de la ruta elaborado por Produs de la Universidad de Costa Rica (UCR), y utilizado por la Aresep para proponer la disminución, contiene errores. Añadió que tales errores fueron reconocidos por los representantes de Produs, quienes debían entregar una nota aceptando y corrigiendo los mismos.
Urbina dijo que en una reunión celebrada este 11 de agosto con representantes de Produs, del Consejo de Transporte Público (CTP) y el intentente Enrique Muñoz, fue discutido el asunto.
La Aresep convocó para esta tarde a una audiencia pública, en Corralillo de Cartago, en la que propone una rebaja del 33% en el costo de los pasajes. Para acudir a la junta, convocada para las 5 p.m. de hoy en el salón comunal de San Juan Norte de Corralillo de Cartago, algunos vecinos han hecho rifas para pagar carros particulares que trasladen a los usuarios.
¿Es decir vamos a una audiencia donde la misma Aresep sabe que hay un error y esa rebaja no es posible?, se le consultó al Viceministro.
"Es correcto", respondió.
¿Es un engaño a las comunidades, entonces?, se le preguntó
"El CTP y el MOPT no convocan a audiencias. Le dijimos a la Aresep para hacerles valer la inconsistencia, que fue aceptada. Lo que ellos decidan hacer con la información, es su asunto", agregó Urbina.
Sobre las afirmaciones del Viceministro, el intendente de transportesEnrique Muñóz, dijo -vía correo electrónico, a las 4:26 p.m.- que esperaba que Urbina presentara sus planteamientos como una oposición en la audiencia de hoy, programada para iniciar a las 5:00 p.m..
"La confusión que puede estar expresando el señor Viceministro puede obedecer a que él esté pensando que la demanda debe calcularse como se ha hecho cuando solo existe información del empresario, o sea, aproximando la cantidad de pasajeros, tomando los ingresos totales de la empresa y dividiéndolos por la tarifa más alta que cobra. Sin embargo, siendo que ahora sí tenemos información fidedigna de cuál es la cantidad de pasajeros en cada uno de los tramos de la ruta, mal haríamos en utilizar un mecanismo para aproximar la demanda si contamos con datos científicamente determinados. El por qué don Sebastián quiere que se mantenga el procedimiento de aproximación en vez de usar datos reales solo él se lo podrá explicar", escribió el Intendente.
Muñóz agregó que es "temerario" afirmar que se está engañando a la comunidad al convocar a la junta. "Para esto se hace la audiencia, para que quien tenga dudas o interés en el tema plantee su posición, que será respondida cuando se tome la decisión final. Si de lo señalado por los participantes hay elementos que cambien nuestra propuesta tenemos la obligación de considerarlos", dijo.
Por su parte, Jonathan Agüero, del Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS), comentó que la Aresep les contrató un estudio sobre demanda total (de las rutas 126,131 y 132). Este se entregó en enero del 2014, posteriormente remitieron otro en junio de 2014, con los cálculos de la demanda equivalente. Agüero enfatizó en que en su informe no hay errores.
Urbina dio las declaraciones luego de que este medio publicara hoy un reportaje donde se evidencia que los vecinos de una veintena de comunidades al suroeste de la capital, entre Cartago y San José, están obligados a caminar, pedir aventón o viajar en vehículos particulares porque no les alcanza para el pase del bus.
Estos pobladores deben pagar, desde hace dos años, un sobrecosto de 33% porque la Aresep calculó las tarifas con datos inexactos sobre la cantidad de pasajeros transportados en la ruta.
La Aresep utilizó los números de Autotransportes San José-San Juan de Tobosi Sur, empresa responsable del servicio en 12 trayectos, desde 1979. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), alegó que esa información era la única disponible para fijar las tarifas en ese momento.
Por presión de los usuarios, la Aresep contrató el estudio de Produs, el cual evidenció que la empresa trasladaba a 54.456 al mes (excluyendo a adultos mayores) y no los 36.905 que declaraba. Una diferencia de 17.551 usuarios.
La demanda real es vital para fijar las tarifas. Las empresas distribuyen los costos entre el total de usuarios; a mayor cantidad de ellos, menor es la tarifa.
LEA EL REPORTAJE: Tarifas de bus fijadas con datos inexactos trastornan a familias
Aquí, parte de la entrevista con el Viceministro:
¿Cuándo fue la reunión?
El 11 de agosto de este año.
¿Qué pasó en la reunión?
La gente de Produs reconoció que se cometió un error a la hora de comparar las dos demandas, que el total de pasajeros () y que para poder aplicar el modelo tarifario hay que llevarlo a una de las equivalencias.
Ahí mismo, Produs y la Aresep dijeron que iban a preparar un borrador, que Produs lo firmaba y que en él rectificaban y aceptaban el error en el estudio.
¿Produs no ha mandado la nota?
A mí no me ha llegado.
¿Cómo interpreta uno que la Aresep haga la convocatoria de audiencia (para hoy) si la base que utiliza tiene un error o una inconsistencia porque les presentaron datos erróneos. ¿Cómo se sostiene eso?
Los estudios son concordantes en términos de la demanda, cantidad de pasajeros en la ruta, cómo se utilizó esa demanda es lo que generó el error. Inclusive Aresep, conoce que sí está mal aplicada, pero la convocatoria (a audiencia) está planteada con el error anterior.
¿Es decir vamos a una audiencia donde la misma Aresep sabe que hay un error y ese 33% de rebaja no es posible?
Es correcto.
Es un engaño a las comunidades...
El CTP y el MOPT no convocan audiencias. Le dijimos a la Aresep para hacerles valer la inconsciencia, que fue aceptada. Ya lo que ellos decidan hacer con la información, es asunto de ellos.
¿El CTP no debería advertir a los usuarios?
Le advertimos a la Aresep de lo que estaba pasando y estoy hablando con usted específicamente por eso.
Dennis Meléndez (Regulador General) sabe de las diferencias (en la demanda) y de que los números con los cuales están convocando a la audiencia son erróneos.
Es correcto.
Sobre esa última respuesta, Dennis Meléndez, regulador general, afirmó que "es falso" lo dicho por el Viceministro. La opinión la remitió por medio de Carolina Mora, vocera de la Aresep.
“El hecho de que me haya llamado y me haya dicho que hay un error, que en ningún momento dijo cuál es, no significa que yo sepa que hay un error. Es su apreciación y le dije que nos ayudaría mucho que lo dijera en la audiencia pública”, manifestó Meléndez.
Escuche aquí las declaraciones del Viceministro.
Esta información se actualizó, a las 7:37 p.m., para incluir las declaraciones del Regulador General y del representante de Produs.