El cierre de la zona franca BES, en El Coyol de Alajuela, levantó un halo de incertidumbre entre los 2.500 empleados que laboran en las 40 empresas allí instaladas.
El cierre del parque industrial por tiempo indefinido lo realizó el Ministerio de Salud, en razón de un fallo emitido por el Tribunal Ambiental Administrativo.
Este órgano ordenó el cierre de al considerar que las aguas residuales de su laguna de oxidación contaminaron las aguas del río Siquiares, donde hay peces como barbudos, mojarras, sardinas plateadas y guapotes.
La denuncia de esta situación la planteó la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, en el 2008.
En un comunicado de prensa, Lorena Montt, asesora legal de la administración de BES, dijo que la planta de tratamiento de aguas residuales opera sin problemas.
“Las autoridades respectivas, oficiales y técnicas del Ministerio de Salud visitaron la planta el 9 y 10 de abril pasados y constataron su perfecto funcionamiento”.
Anoche, en entrevista telefónica con este diario, la abogada lamentó la zozobra en la que se encuentran los 2.500 empleados del complejo tras esta decisión.
Una es Sabrina Mora, encargada de aseguramiento de la calidad en Alimentos Cónica, que produce bebidas no carbonatadas tipo boli.
“Los empleados de la zona franca estamos de acuerdo con la necesidad de cuidar el río, pero sin dejar sin empleo en estos días a los miles de trabajadores que allá laboramos. Lo ideal es poner en marcha un plan de mejoramiento sin cerrar las empresas”, apuntó.
Con ella coincidió Orlando Luconi, gerente general de Productos de Espuma Prodex S. A., firma donde laboran cerca de 150 personas. “Mañana (hoy para los lectores) se paga planilla, pero todo es incierto para los próximos días”, agregó.
La medida no permite realizar labores en las compañías de ese parque industrial, por lo cual los trabajadores no pueden presentarse a trabajar, advirtió Herrera.
Ahora, la zona franca debe presentar y ejecutar un plan de mejoramiento de los sistemas de tratamiento de aguas residuales.
El Ministerio de Salud debe comprobar las mejoras antes de autorizar la reapertura del parque industrial, ubicado a un lado de la carretera Bernardo Soto.
En el documento, la representante legal de la Administración del complejo dijo que el Tribunal Ambiental no consideró las pruebas aportadas por la zona franca.
“La medida cautelar de cierre de la zona franca BES no se basa en análisis recientes, sino inclusive en análisis de hace cuatro años que no fueron comunicados en ese momento y que no concuerdan con la situación actual”, puntualizó.