Adobe Rent a Car se encuentra en proceso de venta a la empresa Costabam, propietaria de compañías como Jumbocar y Quality Motors. La negociación fue confirmada por una de las partes.
Este jueves 9 de enero, la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) publicó la notificación sobre la concentración que negocian ambas empresas, informada ante esta entidad el pasado 20 de diciembre.
Adobe Rent a Car inició operaciones en Costa Rica en octubre de 1990. Actualmente cuenta con una flota de 3.000 vehículos, disponible para alquiler a corto plazo y en la modalidad de renting, que ofrece contratos a mayor plazo con servicios complementarios.
Alejandro Riggioni, presidente de Adobe Rent a Car, confirmó a La Nación que el proceso de venta está en marcha. Explicó que Costabam, interesada en las actividades de alquiler de vehículos que operan bajo las marcas Adobe y Total Fleet, ya desarrolla negocios similares dentro y fuera de Costa Rica.
Riggioni explicó que el proceso de concentración está en un grado avanzado; solo quedan pendientes algunas autorizaciones, entre ellas la de Coprocom.
Según la normativa vigente, la notificación de Coprocom otorga un plazo de 10 días hábiles para que terceros presenten información relevante para el análisis de la operación. Guillermo Rojas, comisionado de Coprocom, explicó que este periodo busca recabar datos que permitan evaluar los posibles efectos de la transacción sobre la competencia, evitando decisiones que puedan perjudicar al mercado o a los consumidores.
En setiembre de 2022, Quality Motors, firma concesionaria de las marcas Kia y Mazda, llegó a un arreglo de venta de toda su operación a la compañía Costabam, también propietaria de las tiendas de cosméticos Yves Rocher.
Adobe Rent a Car es miembro de la Asociación Costarricense de Autorrentistas (ACAR), compuesta por 17 empresas. Pablo Vargas, presidente de la organización, estimó que hay otras 50 que funcionan en el país, la mayoría de pequeña escala.
Riggioni destacó que las conversaciones con Costabam han coincidido en la importancia de mantener al equipo de alta gerencia y la marca. Aunque no hay una fecha definitiva para concluir el proceso, se espera que finalice en el primer trimestre de 2025. También aseguró que continuará como asesor de la dirección de la empresa.
El vocero aclaró que los contratos con proveedores y clientes permanecerán sin cambios. Tampoco se contemplan recortes en la planilla de 280 colaboradores.
La Nación solicitó sus comentarios a Jumbocar, al cierre de esta nota se esperaba respuesta.
La notificación de Coprocom detalla que la operación implica a Costabam S.A. como comprador y a ARC Holding S.A. como vendedora. La transacción incluye la adquisición del capital social de ARC Holding y de otras empresas relacionadas, así como el manejo de Adobe Rent a Car y sus derechos conexos.
Los mercados involucrados abarcan la provisión de servicios de alquiler de vehículos para turismo nacional y extranjero a corto plazo, y para empresas y personas físicas en el mediano y largo plazo, además de arrendamiento operativo con opción de compra o renovación.