El Servicio Nacional de Aduanas subastará refrigeradoras, pantallas planas, lavadoras y otros artículos abandonados en la Aduana Caldera. La puja se realizará entre el 17 y el 20 de diciembre próximo, por medio de la plataforma Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), y los precios base rondan entre el 50% y 70% del valor aduanero.
Entre los artículos, están cuatro refrigeradoras nuevas de las marcas LG, Daewoo y Whirlpool, con un valor aduanero de ¢694.785 y un precio base de puja de ¢297.655 (57% por debajo del valor aduanero). Estas forman parte de los bienes en abandono, pero en buen estado, que serán puestos a la venta pública por Aduanas.
También se subastarán dos pantallas planas: una Sankey LED de 65 pulgadas y una Sony LED de 75 pulgadas. Ambas tienen un valor declarado de ¢1.265.854 y un precio base de ¢623.752.
Además, se rematarán monitores para computadoras, hornos de microondas, lavadoras, sillones, mesas de noche y colchones, según informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado de prensa.
La lista completa de los artículos que saldrán a subasta está disponible en el menú Documentos de Interés, en la página www.hacienda.go.cr. En dicho apartado se accede al submenú Subastas.
Los artículos forman parte del inventario sin reclamar en la Aduana Caldera, cuya importación se realizó entre 2016 y 2024, según la información publicada en el sitio web de Hacienda.
La institución informó de que el proceso de venta pública se hará de forma electrónica en el Sicop. Por tal razón, los oferentes deberán contar con certificado de firma digital, encontrarse al día en el pago de los tributos ante Tributación, cuotas obrero-patronales, y el Fondo de Desarrollo Social y de Asignaciones Familiares, se indica en los requisitos de participación de las subastas.
Adicionalmente, las personas físicas o jurídicas interesadas en participar deberán cancelar el monto de anticipo correspondiente al 25% del precio de las mercancías de su interés y enviar copia del comprobante, se explicó en el comunicado.
Las ofertas de los interesados se reciben de forma electrónica y anónima, se emiten comprobantes electrónicos de las compras y se realiza una verificación de la situación tributaria del oferente, detalló Aduanas.
Tal proceso, se agregó, permite generar un expediente digital de acceso público, que mejora el control del proceso y aumenta la seguridad jurídica.