San José
La aerolínea Mexicana de Aviación fue declarada hoy en "estado de quiebra" después de tres años y siete meses de haber dejado de operar y estar sujeta a un concurso mercantil, informó el Consejo de la Judicatura de México.
La quiebra de la compañía de aviación, que dejó de operar en agosto de 2010, comprende a su subsidiaria Aerocaribe y su planta de mantenimiento, considerada una de las grandes en el continente, según la resolución divulgada por el juzgado décimo primero de distrito en materia civil de la Ciudad de México.
Desde su cierre la aerolínea mexicana ha estado sujeta a un concurso mercantil (reestructuración de deuda) que ha finalizado con la decisión del juzgado divulgada por el Consejo de la Judicatura Federal.
La sentencia prevé la consignación de los bienes de la compañía y la notificación a la Secretaría de Comunicaciones para que nombre a un administrador (síndico) que se encargue de su manejo y se entienda con los acreedores.
"Se establece que queda suspendida la capacidad de ejercicio de la aerolínea en quiebra, sobre los bienes y derechos que la integran", apuntó el juzgado de distrito.
Mexicana de Aviación, con unos 8.000 empleados, dejó de volar en agosto de 2010 como consecuencia de una crisis financiera debido a unos pasivos por más de $800 millones.