Bruselas, 30 sep (EFE).- La Unión Europea y Estados Unidos no lograron hoy un acuerdo sobre la entrega de datos de los pasajeros aéreos, lo que crea un "vacío legal" que tendrán que afrontar las aerolíneas europeas que vuelan a territorio estadounidense a partir de la próxima medianoche.
Fuentes de la Comisión Europea confirmaron a EFE que las dos partes habían consensuado "el noventa por ciento de las cuestiones" tras varios días de negociación en Washington, pero ante las nuevas demandas presentadas esta misma mañana por los negociadores estadounidenses, las conversaciones fueron interrumpidas sin acuerdo global.
El anterior acuerdo sobre transferencia de datos de pasajeros, adoptado en 2004, fue anulado por el Tribunal de Justicia de la UE porque no tenía la "base jurídica adecuada", y se estableció como fecha límite hoy, 30 de septiembre, para lograr un nuevo compromiso.
Según las fuentes del Ejecutivo comunitario, a partir de la próxima medianoche las compañías aéreas europeas que vuelen a EEUU se exponen "potencialmente" a perder su derecho a aterrizar en territorio estadounidense si no facilitan a las autoridades de aquel país el acceso a los datos de sus pasajeros.
Pero en caso de que decidan entregar la información, podrán ser objeto de acciones legales por parte de las autoridades de los Estados miembros, reseñaron.
El portavoz de Justicia e Interior de la Comisión Europea, Friso Roscam, reconoció ayer que si no se alcanzaba un acuerdo antes de esta noche se produciría un "caos legal", al comenzar a aplicarse los regímenes de protección de datos de cada uno de los Veinticinco países de la UE, con el consiguiente riesgo de demandas por parte de los pasajeros.
Los negociadores europeos y estadounidenses no decidieron hoy la fecha en que volverán a reunirse para reanudar las discusiones y tratar de resolver el problema.
Antes, los representantes de la UE deben exponer a la Comisión Europea y al Consejo de Ministros de Justicia e Interior las nuevas demandas de EEUU y recibir, en su caso, un nuevo mandato para negociar.
El convenio vigente hasta hoy establecía la entrega obligatoria de una serie de informaciones limitadas (30) de los pasajeros, lo que generó numerosas críticas, especialmente del Parlamento Europeo, preocupado por la débil protección de los datos personales de los ciudadanos.
Esa fue la razón que llevó a la Eurocámara a denunciar el acuerdo ante el Tribunal de Justicia de la UE, que en mayo lo declaró ilegal, por su base jurídica, y obligó a modificarlo antes del 1 de octubre.
La UE negoció este acuerdo con EEUU tras los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 y hubiera expirado, en cualquier caso, el próximo 31 de diciembre. EFE
epn/va