Agricultores de San Carlos y Los Chiles botan miles de quintales de yuca en sus sembradíos, pues si la cosechan incurren en más pérdidas ante la caída del 90% de los precios en finca este año.
El precio al productor (en la finca) cayó de ¢12.000 por quintal (46 kilos), en el primer semestre del 2005, a ¢1.200, detallaron agricultores y el representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Los Chiles, Carlos Porras.
El precio incluso llegó hasta ¢1.000 en mayo de este año, afirmó Porras.
La causa de la caída del precio es la sobreproducción de la raíz.
Un estudio de la dirección regional Huetar Norte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), estimó que este año los productores cosecharán en esa región unas 210.000 toneladas métricas, mientras que el 2005 fue de 59.000 toneladas métricas.
El incremento de más de tres veces en el volumen de producción se debe a que muchos agricultores ingresaron a la actividad para aprovechar el precio.
El precio local sugerido en las ferias del agricultor era de ¢175 por kilo en enero de este año. Actualmente está en ¢130 por esa unidad, una baja del 26%.
El valor al consumidor se mantiene invariable desde el 6 de mayo pasado, según el reporte de precios sugeridos del Consejo Nacional de Producción (CNP).
La yuca es un cultivo rústico, por lo que para el agricultor es fácil trasladarse a esta actividad.
Arriba. Entre el 2002 y el 2005 el valor de las exportaciones subió un 72% al pasar de $25 millones a $43 millones, según la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).
Los agricultores empezaron a cultivar la raíz por las expectativas que les generaba el precio.
Pero en los primeros siete meses del 2006, las exportaciones cayeron un 28% frente a igual período del 2005. Las ventas pasaron de $26 millones a $19 millones.
La yuca es un producto étnico. Su consumo se da especialmente en la población latina de Estados Unidos, donde Costa Rica coloca el 71% de sus exportaciones. El segundo comprador es Holanda, con un 10% del total.
Los productores nacionales aportaron el 85% de la yuca congelada importada por Estados Unidos en el 2005.
Otros 20 países vendieron la raíz allá y Ecuador fue el segundo proveedor con un 8,5% del total, según un estudio del servicio de información de mercados del CNP.
También aportaron el 89% del producto fresco, superando a otros 12 proveedores. Ecuador fue el segundo con un 5,6% del total.
En la finca. La crisis de precios causó que en varios lugares de los cantones de San Carlos y Los Chiles se suscitaran tres fenómenos.
En el primero, el productor cosechó y destinó el producto a consumo animal; algunos cosecharon pero no vendieron y se abandonó en la finca, y en otros casos se dejaron las plantaciones abandonadas y la yuca se pasó de plazo de cosecha.
En La Trinidad de Los Chiles, Miguel Solano aseguró que perdió ¢3 millones en seis manzanas, y que en este momento sobrevive con utilidades que acumuló cuando los precios estaban muy buenos.
Juan Alcócer dijo que en El Amparo y otros lugares de Los Chiles los intermediarios compraron con la condición de pagar en 15 días y sencillamente desaparecieron.
Pedro Urbina aseguró que sus pérdidas fueron por ¢5 millones, en San Antonio de Los Chiles.
Marita González, dirigente del sector de raíces y tubérculos en la región, llamó a productores y entidades públicas a trabajar en un programa de planificación que permita sostener la oferta y los precios.