La sobreproducción y la incidencia en los precios, consecuencia de las importaciones, son dos factores que provocan un exceso de oferta de maíz blanco en Upala, Alajuela, estimado en al menos 4.000 quintales, con una vida útil calculada en un mes, según el productor Marvin Jiménez.
El grano, equivalente a 184.000 kilos, ya está disponible para la venta en el Centro de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (Ceproma) de Upala, propiedad del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).
Jiménez señaló que la sobreoferta se originó por el exceso de producción debido a la sustitución de la siembra de maíz blanco tras las pérdidas en la producción de frijoles y la entrada de un lote de maíz importado.
“Se vino ahora un barco de maíz baratísimo, entró maíz de afuera y entonces vino a perjudicar un poco eso”, indicó Jiménez, también administrador del Ceproma.
Según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), las importaciones de maíz para siembra totalizaron 115,6 toneladas en 2022, y hasta setiembre pasado, el volumen sumaba 124 toneladas. México lidera como el principal origen del grano, seguido de Guatemala y Tailandia.
Jiménez indicó que el maíz está listo para la venta, pero requiere que dentro de un mes empiece el proceso de curación para evitar afectaciones por gorgojos, en caso que no sea utilizado de inmediato, lo que implica un aumento en los costos. Después de este procedimiento, la duración se extiende a cuatro meses.
El precio de venta oscila entre los ¢14.000 y ¢15.000 por saco, unos ¢326 por kilo. Señaló además, que este año los productores se entusiasmaron a sembrar ante la baja oferta y los precios aumentaron hasta los ¢18.000. Sin embargo, en este ciclo también se redujo la producción de maíz amarillo.
“Ahora el precio se va al piso y no hay quien lo compre”, agregó. Añadió que recibieron muchas consultas sobre la oferta disponible, luego del aviso público realizado por el Inder este viernes. Estimó que la sobreproducción de maíz involucra a unos 80 agricultores de la zona.
Crisanto Koschny, productor de Upala, describió la comercialización del maíz como “un poco complicada”, ya que cada agricultor, generalmente de pequeña escala, debe buscar cómo vender el grano, siendo común venderlo a intermediarios que ofrecen precios bajos. Además, señaló que los negocios locales compran maíz importado a precios más bajos.
La Nación consultó al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), sobre la situación que enfrentan los productores de maíz de esta zona, pero al cierre de esta nota, aún no se había recibido respuesta..
Ceproma en Upala está a cargo de la Asociación Administradora de la Producción Agrícola Institucional del Asentamiento La Palmera. Las personas interesadas en comprar maíz blanco pueden contactarse vía Whats App al número 8383-1723, informó el Inder a través de un comunicado de prensa.
En el país funcionan 14 Ceproma, que son administrados por organizaciones de pequeños productores para el procesamiento y mercadeo agropecuario, refirió la entidad.