La aerolínea Holiday Air anda en busca de productos agrícolas costarricenses para colocar en el mercado de Venezuela, mediante contratos con el Gobierno de esa nación suramericana o, en países del Caribe.
Según sectores productivos, el intento más reciente es para comprar frijoles.
Ningún negocio se ha concretado en Costa Rica porque la empresa requiere los permisos de operación de Aviación Civil y están en el proceso, explicó el viceministro de Agricultura y Ganadería (MAG), José Joaquín Salazar.
La compañía originalmente intentó buscar productos hortícolas y en los últimos días ha ofrecido adquirir 85.000 quintales (sacos de 46 kilos) de frijol a productores de la zona norte.
El primer contacto en Costa Rica de Holiday Air se hizo con la Corporación Hortícola Nacional (CHN), hace año y medio, detalló Salazar.
A dicha corporación le ofrecieron comprar frijoles, papa, cebolla y otros de los productos que cultivan sus afiliados, explicó este martes Ricardo Chacón, su director ejecutivo.
Esa organización de agricultores llegó a firmar un contrato de comercialización con Holiday, pero lo rescindió hace nueve meses porque no se logró exportar ningún producto, ni al Caribe ni a Venezuela.
Chacón explicó que enfrentaron presión de los asociados porque pasaron los meses y no se concretaban las ventas.
Por medio de un vocero, la aerolínea alegó que hay falta de voluntad en el Gobierno, pero remitió al presidente y dueño de la empresa, Héctor Valentín. Empero, La Nación no logró hablar con Valentín, pues su representante indicó que estuvo todo el día en capacitación de pilotos en el aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas.
Frijol. Recientemente, Holiday hizo la oferta por el frijol en un momento en el que los productores están teniendo dificultades para venderle el producto a la industria local, pues deben colocarlo mínimo a ¢33.000 el quintal, mientras que traído del extranjero y puesto en la instalación en Costa Rica, se puede obtener a ¢22.000 el quintal.
Esa oferta ha causado una presión para que se apuren los permisos de operación de la aerolínea, algo que solo la propia empresa puede hacer cumpliendo los requisitos, enfatizó el viceministro Salazar.
Kenneth Serrano, gerente del Centro Agrícola Cantonal (CAC), de Los Chiles, amenazó con manifestaciones callejeras de los agricultores si no logran exportar. Dio plazo al próximo viernes.
Aseguró que les pagarán el grano en efectivo, ocho días después de la entrega y que sería a un valor de ¢33.000 el quintal, indistintamente de si se trata de frijol rojo o frijol negro.
Serrano dijo que, de concretarse la venta, enviarían producto de las zonas norte y sur y señaló que el contacto fue por medio de un amigo que trabaja con Holiday.
Pero Salazar cuestionó que se está aprovechando la situación de los frijoleros para presionar por los permisos y reiteró que la firma debe cumplir los requisitos como lo exigen las reglas.