El aguacate Hass de origen peruano se comenzará a distribuir en el mercado nacional posiblemente la próxima semana, pero será más caro que el mexicano, afirman los importadores.
El alza se atribuye a los costos de importación, pues se tarda más en tiempo de transporte y los fletes son más caros.
Así lo explicaron, por separado, Randall Benavides, presidente de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos, y Álvaro Figueroa, de Fruta Internacional, una de las principales importadoras del alimento.
De acuerdo con la lista de precios sugeridos para las ferias del agricultor que distribuye el Consejo Nacional de Producción (CNP), el precio del kilo de aguacate Hass tiene tres semanas al alza. Pasó de ¢1.800, el 30 de mayo, a ¢2.350 actualmente, un incremento del 30%.
Jorge Figueroa, presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore), reconoció la posibilidad de que el producto peruano sea más caro.
No obstante, muchos restaurantes están dispuestos a pagar para mantener la calidad, agregó el dirigente. Cada propietario, dijo, decidirá si traslada el precio al consumidor.
Abastecimiento. La fruta peruana llegará a Costa Rica para sustituir al Hass mexicano pues la entrega de permisos de importación desde ese país se suspendió el 5 de mayo.
El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) giró la orden para evitar el ingreso a Costa Rica de la enfermedad mancha del sol, según explicó la entidad.
La cadena AutoMercado respondió que está agotando el inventario de aguacate mexicano y lo que queda es alrededor del 10% del total requerido, pero tiene disponibles variedades criollas.
El Consejo Nacional de Producción (CNP), en tanto, publicó un boletín en el cual reitera que hay suficiente oferta del producto. Aseguró que hay aguacate Hass nacional y de otras variedades, ya sea locales o de Nicaragua, por lo que todavía queda tiempo para que los importadores hagan compras de Hass en otros mercados como Perú y Colombia.
Por otra parte, la Embajada de México en Costa Rica reconoció que en los próximos días vendrá una misión técnica y comercial para negociar aquí la reapertura del mercado.
“La delegación mexicana viene a negociar para que, sobre una sólida base técnica y con respeto a los instrumentos comerciales, se pueda regular la situación del aguacate mexicano a Costa Rica”, señaló la Embajada.