El Servicio Nacional de Aduanas (SNA) ajustó a partir de este miércoles 5 de junio el arancel a las importaciones de arroz a 3,5% en el caso del producto con cáscara y a 4% en el pilado.
Esta medida cumple con el fallo del Tribunal de Apelaciones Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, que acogió este martes el recurso de apelación presentado por la Procuraduría General de la República (PGR) y ordenó revocar la medida cautelar contra el decreto que reducía estos gravámenes.
En la resolución MH-DGA-RES-0936-2024, a la que tuvo acceso La Nación, el SNA resolvió modificar y aplicar el ajuste a los aranceles al arroz en el sistema de Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA). La acción fue confirmada por el subdirector general de Aduanas, Cristian Montiel. Antes del decreto de reducción de aranceles, el cereal importado pagaba el 35%.
La medida cautelar, solicitada por un grupo de productores de arroz de la región del Pacífico central y sur, empezó a ser efectiva a partir del 11 de abril, tras el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda del 2 de abril.
Este martes, posterior al fallo del Tribunal de Apelaciones Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, la PGR remitió al ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, la comunicación DBP-OFI-3863-2024, a cuya copia tuvo acceso este medio.
En dicho oficio se informa oficialmente la decisión de la instancia judicial. El funcionario había indicado a La Nación, la tarde de este martes, que deberían recibir esta notificación para posteriormente informar oficialmente el cambio en los aranceles a la Dirección General de Aduanas.
La ‘Ruta del Arroz’
El 6 de julio del 2022, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció la “Ruta del Arroz”, y en esa misma fecha se divulgaron dos decretos como parte de ese plan: uno sobre la reducción de aranceles (afectado por el fallo de aplicación de la medida cautelar) y otro sobre la eliminación de la fijación del precio mínimo del arroz. Ambos decretos fueron firmados por el mandatario el 3 de agosto de ese año.
LEA MÁS: Precio del arroz subió 3,75% en 19 meses de vigencia de ruta trazada por Gobierno
El 10 de agosto se publicó en La Gaceta el decreto que eliminó la fijación de precios, seguido por la publicación del decreto que redujo el arancel el 12 de ese mismo mes.
Eduardo Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero (Aninsa), indicó que la suspensión del decreto de reducción de aranceles y activar el cobro del 35% estaba incidiendo negativamente en los consumidores, pues se dio en un momento en que en las últimas dos semanas se ha notado la depreciación del tipo de cambio, lo que genera un aumento en los costos de la materia prima importada.
Además, mencionó el aumento de hasta el 5% en el precio del arroz brasileño, principal mercado de abastecimiento de Costa Rica, debido a inundaciones en las principales zonas productoras.
Sin embargo, Rojas dijo que la organización que dirige respalda a los productores en la búsqueda de apoyo para reactivar la actividad arrocera nacional. “Es importante que el gobierno genere una política de apoyo a los micro, pequeños y medianos agricultores. En eso cerramos filas con ellos”, concluyó.
Según estimaciones de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), durante la implementación de la “Ruta del Arroz”, el área de siembra se redujo en 59,5%, pasando de 35.301 a 14.300 hectáreas, mientras que el volumen de producción local disminuyó de 153.173 a 60.000 toneladas, representando una baja del 60,8%.