Siete representantes del sector arrocero se reunieron este 17 de noviembre con el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y con el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal. El objetivo del encuentro era exponer la situación que vive la actividad tras la aprobación del decreto que redujo el arancel de importación del grano y que eliminó la regulación de su precio.
Según Wendy Vargas, presidenta de la Asamblea Nacional de Productores de Arroz, la llamada Ruta del Arroz ha tenido repercusiones en la reducción del área de siembra en el ámbito nacional.
Según cálculos de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), en el periodo 2021-2022 se llegó a sembrar un total de 35.317 hectáreas, y estiman que para el actual periodo 2022-2023, esa área se reduzca a menos de 18.000 hectáreas. Eso significaría una reducción de al menos el 49% del área.
Conarroz también proyecta que el número de productores arroceros pasará de 534 a 385, de un periodo a otro, para una caída de 28%.
En términos de producción, la corporación calcula que pase de 153.000 toneladas métricas de arroz a 64.000 para el período 2022-2023 (-58%).
En entrevista con La Nación, hace una semana, Vargas afirmpo que “el sector arrocero moriría este año” en caso de que los productores no reciban una solución temprana que atienda los problemas estructurales que tienen los agricultores.
Con la reunión, los productores también buscan creación de una mesa técnica interinstitucional, acciones que reduzcan los costos de producción y, principalmente, el restablecimiento del arancel de importación del 35%.
Desde hace varias semanas, como informó La Nación, los productores también han cuestionado la capacidad de pago que tiene el CNP para comprar sus cultivos. El Ejecutivo informó, el pasado 6 de julio, de que esta institución cuenta con la capacidad para comprar el arroz a los pequeños y medianos productores.
Según informó Conarroz, actualmente los agroindustriales compran el grano nacional a los pequeños y medianos productores al mismo precio internacional, aproximadamente ¢22,000 por saco. Previo a la Ruta del Arroz, cada productor recibía ¢27.253 por saco.
El sector ha denunciado que el pago que reciben por la cosecha del grano no cubre los costos de producción que en los últimos meses ha aumentado debido al incremento en los fertilizantes e insumos agrícolas.
En los decretos firmados como parte de La Ruta del Arroz, el Ejecutivo planteó la disminución de los aranceles de importación del grano pilado del 35% al 4% y a 3,5% en el arroz en granza, y la eliminación del esquema de fijación de precios.
La reunión entre representantes del Poder Ejecutivo y el sector arrocero se pactó en una conversación que tuvo el jerarca con algunos productores durante su última visita a Guanacaste, la semana anterior.