El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) envió, a solicitud de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), la identificación de las tres fincas que estaban produciendo piña rosada en Costa Rica sin autorización. Este hallazgo fue confirmado por la entidad en la zona de Pital de San Carlos hace dos meses.
Así consta en el oficio DSFE-0424-2023 del Servicio Fitosanitario del Estado, con fecha del 7 de agosto del 2023, del cual tiene copia La Nación, donde Nelson Morera Paniagua, director ejecutivo de la institución, confirma al gremio de productores la identidad de tres de las cinco fincas donde se confirmó la presencia de lotes de la fruta variedad Pinkglow.
Las unidades de producción identificadas son: Finca Joselyn S. A., ubicada en Río Cuarto de Alajuela; Productos Agrícolas Bosa S. A. y Agrícola JCM San Carlos S. A., ambas en Pital de San Carlos. El SFE dirigió el oficio como respuesta a una solicitud de Canapep.
Finca Joselyn S. A. es parte del grupo VISA S. A., una empresa fundada en 1989 por la familia Villalobos Salas. Su principal actividad es la exportación de diversos productos, incluyendo tubérculos, rambután y piña en diferentes presentaciones, tales como fresca, congelada y deshidratada. Además, cuenta con una subsidiaria en los Estados Unidos, VISAFruit LLC, detalla la información disponible en su sitio web.
De acuerdo con la información del Registro Nacional, Siany Villalobos Salas ocupa el cargo de Secretaria en la junta directiva de la Finca Joselyn, mientras que el cargo de presidente está identificado con Kenedy Villalobos Salas.
Siany Villalobos, quien es la gerente administrativa de Grupo Visa, fue electa presidenta de la junta directiva de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) en setiembre del 2022, y en el listado de directivos es identificada como representante del Grupo Visa. La Nación consultó a ella sobre este caso, este jueves 10 de agosto, respondiendo por medio de mensaje de voz vía WhatsApp, que se encontraba hospitalizada pero que se ponía a disposición para atender la consulta.
Sin embargo, hasta el momento de cierre de esta nota, no se había obtenido respuesta de su parte a las preguntas sobre la identificación de las fincas.
Del archivo:
También se realizó la consulta vía telefónica a Joselyn Villalobos Salas, directora ejecutiva de VisaFruit, quien confirmó que la Finca Joselyn era parte del grupo VISA. Sin embargo, respecto al cultivo no autorizado de piña rosada, respondió que en ese momento estaba conduciendo y no podía dar declaraciones al respecto.
Luego agregó: “tendría que revisar eso, porque en este momento no tengo la información”. Posteriormente, solicitó que se le volviera a llamar, pero no se logró obtener una respuesta adicional.
Joselyn Villalobos Salas, es también identificada como Secretaria de la junta directiva de Agrícola JCM de San Carlos Sociedad Anónima, otra de las fincas citadas por el SFE; y Nidia Salas Ugalde como presidenta de esta sociedad, según información del Registro Nacional.
Por otro lado, Productos Agrícolas Bosa S. A. registra a Flor María Salas Ugalde como presidenta de la junta directiva.
Lotes de piña encontrados
Según la comunicación del SFE, Finca Joselyn S. A. mantenía un área sembrada de piña rosada en un lote de aproximadamente 2.500 metros cuadrados (m²); en el caso de Productos Agrícolas Bosa S. A., la superficie era de 2.000 m², mientras que Agrícola JCM San Carlos tenía un área de 250 m².
Las autoridades fitosanitarias han señalado que el cultivo ilegal de la piña rosada, cuya variedad es propiedad exclusiva y patentada por la empresa Fresh Del Monte, representa un riesgo para la producción y exportación nacional debido a que se trata de un producto genéticamente modificado. Por otro lado, Canapep considera que esto constituye una amenaza para el comercio exterior de Costa Rica.
La empresa Fresh Del Monte invirtió $20 millones en investigaciones que se prolongaron por 17 años, razón por la que tiene exclusividad sobre el cultivo y comercialización de la variedad Pinkglow.
El hallazgo, efectuado a operativos del 9 de junio pasado, involucra cinco lotes de piña rosada. Tres de estos lotes fueron destruidos (los de las fincas identificadas), mientras que en otras dos plantaciones no lograron acceder, según indicó en ese momento, y reiteró en el oficio DSFE-0424-2023, el director del SFE, Nelson Morera.
Este jueves, Morera indicó que se encuentran evaluando las acciones legales que se ejecutarán en las fincas identificadas, y en ello también está involucrado el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), dado que la fruta está relacionada con el comercio internacional.
Desde que se oficializó el hallazgo, Canapep venía demandando la identificación de las cinco fincas e interpusieron un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, demandando la información al SFE, cuyo trámite queda suspendido luego de la comunicación recibida, indicó el abogado de la gremial, Rubén Hernández.
En la comunicación remitida, Morera señala que debido a la negativa de los propietarios en dos de las fincas para permitir que el SFE ingresara y verificara la denuncia, continúan realizando las gestiones por vía judicial para abordar esta situación.
“Nuestro interés como institución no es ocultar información, sino cumplir con los debidos procesos técnicos y legales. En un determinado momento, no podíamos revelar el nombre de las empresas a las cuales se les encontró piña rosada”, aseguró el funcionario
El presidente de Canapep, Abel Chaves, indicó que ninguna de las tres fincas está asociada con la gremial. Añadió que han enviado una comunicación al jerarca del Comex, Manuel Tovar, para solicitar la suspensión de la marca país en caso de que se les haya otorgado.
Costa Rica es el mayor exportador de piña en el mundo, garantizando el 68,7% de las colocaciones de la fruta a nivel global en el 2022, según datos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO por sus siglas en inglés). Le sigue de manera distante Filipinas, que exportó el 17,4%.
En el 2022, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de piña costarricense con 1,02 millones de toneladas, seguido por la Unión Europea con 726.809 toneladas, y el Reino Unido ocupó la tercera posición con 142.386,5 toneladas de un total general de 2 millones de toneladas exportadas, según datos preliminares de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).