El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) iniciará, a partir del 1.º de julio, el monitoreo de residuos del pesticida clorotalonil a las importaciones de una lista de vegetales no procesados, la cual podría ampliarse posteriormente. El uso del agroquímico está prohibido en Costa Rica desde el 30 de noviembre pasado.
La entidad informó este lunes de que el primer listado de productos vegetales incluye albahaca, apio, cebollino, chile, culantro, espinaca, fresa, lechuga, melón, pepino, perejil, piña, sandía, tomate, vainica, zanahoria y banano. En estos rubros importados se detectó anteriormente la presencia del pesticida, indicó a La Nación Nelson Morera, director del SFE. “De ahí que es una lista inicial, seguimos monitoreando y si aparecen otros productos de origen vegetal los incorporaremos a la lista”, agregó.
El clorotalonil, que se presenta bajo diversos nombres comerciales, se utiliza para el control de enfermedades de hongos en una amplia variedad de productos agrícolas. El análisis de residuos del fungicida en estas importaciones tiene un costo de ¢206.887 por envío, de acuerdo con el tarifario establecido por el SFE.
La prohibición del clorotalonil se concretó por medio del Decreto Ejecutivo N.° 44280-S-MAG-MINAE, publicado en Alcance No. 237 a La Gaceta N.° 223, del 30 de noviembre pasado. Las autoridades tomaron la decisión en acatamiento de un fallo de la Sala Constitucional, emitido en junio de 2023, y en atención a un informe técnico elaborado por el Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) que recomendaba la prohibición del clorotalonil.
El informe se elaboró luego de que en octubre de 2022, alrededor de 8.000 habitantes de Cipreses y Santa Rosa de Oreamuno, en Cartago, quedaron impedidos de tomar agua del tubo en sus viviendas o usarla para cocinar, debido a la presencia de residuos de clorotalonil.
SFE hace muestreos en Costa Rica
Sobre el control del uso del fungicida en el país, Morera señaló que debido a que el agroquímico ya está prohibido, “no debería aparecer”. Explicó que el SFE, por medio de la Unidad de Buenas Prácticas Agrícolas, hace los muestreos en el territorio nacional.
En marzo de 2023, las autoridades sanitarias de Alemania emitieron una alerta por el ingreso de un lote de melón procedente de Costa Rica que contenía residuos de clorotalonil mayores a los permitidos en territorio europeo.
José Antonio Salas, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex), que tiene entre sus afiliados a empresas exportadoras e importadoras, dijo que la organización siempre ha respetado las directrices de las instituciones del Estado, siempre y cuando salvaguarden la salud de los consumidores.
De acuerdo con el registro del SFE, Costa Rica tiene 98 agroquímicos en la lista de productos prohibidos, actualizada al 12 de junio. El clorotalonil es el más reciente en ingresar a este grupo; anteriormente había sido agregado el herbicida bromacil, en junio de 2017. Además, 105 están clasificados como restringidos, de los cuales, 94 se identifican como de mayor toxicidad.