El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) verificó la siembra ilegal de piña rosada en Costa Rica en la zona de Pital de San Carlos, en la provincia de Alajuela.
La variedad genéticamente modificada fue patentada por Fresh Del Monte, la cual invirtió $20 millones en investigaciones que se prolongaron por 17 años. Por eso, tiene la exclusividad sobre el cultivo y comercialización. La compañía había denunciado la sustracción ilegal de la fruta con fines comerciales en el país.
El SFE informó que sus funcionarios realizaron el viernes pasado un operativo en fincas de Pital de San Carlos para atender la denuncia por la siembra de piña variedad Pinkglow.
LEA MÁS: ¿Solo piña rosada? El algodón es el otro producto genéticamente modificado que exporta Costa Rica
En el operativo lograron comprobar el cultivo en varias fincas, lo que implica la violación a la normativa vigente para el cultivo de organismos vivos modificados.
El precio de la unidad de piña rosada en el mercado internacional oscila entre $29 y $39 (entre ¢15.747 y ¢21.177, al tipo de cambio local), según el sitio web para compras en línea de la empresa. Cada piña trae un certificado de autenticidad y es ofrecida en cajas individuales.
Nelson Morera, director del SFE, indicó que el operativo se realizó en cinco plantaciones. En tres de ellas coordinaron la destrucción de áreas identificadas y en dos fincas se efectuó el informe para proceder ante las autoridades judiciales debido a la negativa de los encargados para colaborar en el procedimiento.
Confirmó que estas fincas no contaban con autorización para la siembra de esta variedad.
Morera se excusó en ampliar detalles debido a que se encuentran en proceso de elaboración del informe oficial del operativo.
LEA MÁS: Piña rosada sustraída a Fresh Del Monte se comercializa en Costa Rica
La variedad de piña rosada está registrada ante el Departamento de Biotecnología del SFE y cumple con los requisitos que autoriza la siembra, movilización, exportación, experimentación, multiplicación, transformación en alimentos procesados, de la semilla y fruta fresca, de manera exclusiva.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) otorgó a Fresh Del Monte, desde hace dos décadas, la aprobación exclusiva para la investigación y desarrollo de la nueva variedad de piña luego de cumplir los protocolos correspondientes, entre ellos, el registro de propiedad intelectual, permisos de producción y exportación, y las medidas de bioseguridad.
LEA MÁS: ¿Es posible conseguir piña rosada en Costa Rica?
Este producto se cosecha, exclusivamente, en Buenos Aires de Puntarenas y se exporta a Qatar, Canadá, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait, Hong Kong, Líbano y Estados Unidos.
Piñeros exigen identificar fincas
Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores y Productores de Piña (Canapep), dijo que como gremio están “sumamente preocupados” por esta situación y demandó al SFE hacer público el nombre de las fincas donde fueron encontrados los cultivos ilegales.
“Nos está preocupando enormemente como Canapep que el SFE no haya hecho públicas las empresas que están involucradas en este problema de la piña rosada. El no identificar las fincas lo que hace es enlodar a todo el sector piñero y eso no es correcto. No pueden ellos, con el silencio, tapar realmente a los que están haciendo el trabajo bien y en eso no estamos de acuerdo”, aseguró.
Chaves advirtió de que si el SFE no hace público el nombre de las fincas recurrirán a la vía legal para que se les brinden los nombres. Agregó que de acuerdo con sus estatutos esta situación provocará el retiro de la cámara a los productores involucrados, en caso de que sean miembros.
“No es justo que se empañe al sector piñero por la acción de unos pocos”, señaló.
Dijo que había sido informado por Fresh Del Monte acerca de la investigación del cultivo de la variedad en el país y que realizarían el procedimiento con el SFE. “Nosotros como Canapep sí estuvimos de acuerdo en apoyarlos en toda la gestión que estuvieran haciendo con la finalidad de que se aclare la situación”.
LEA MÁS: Kim Kardashian presume la piña rosada de Costa Rica