El sector bananero costarricense alcanzó un récord de exportaciones en el 2020, pese al impacto de la pandemia, para lo cual acudió a colocar la fruta en nuevos mercados e incluso sacrificó los precios, según un informe divulgado este jueves 25 de febrero.
Las cifras procedentes de la Corporación Bananera Nacional (Corbana) indican que el año pasado se cerró con la exportación de 129,6 millones de cajas de 18,14 kilos de la fruta, el récord histórico de volumen de colocaciones de ese producto.
El volumen de exportación del 2019 cerró en 120,7 millones de cajas, por lo cual el aumento del 2020 fue del 7%, según esa fuente.
LEA MÁS: Bananeros sortean crisis y mantienen aumento de exportaciones
Por su lado, el portal estadístico de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) reportó la exportación de 2,62 millones de toneladas de banano el año pasado, respecto a los 2,40 millones de toneladas del 2019. El volumen reportado por Corbana es de 2,35 millones de toneladas.
En lo relativo al ingreso generado por esta fruta, el principal producto agrícola de exportación, Corbana estima una cifra de $1.120 millones para el 2020, frente a los $1.105 millones del 2019. El dato de Procomer se ubica en $1.081 millones para el 2020 y en $1.010 millones para el 2019. En ambos casos el valor de las ventas también es un récord.
El informe de Corbana de este jueves 25 de febrero detalla que los bananeros debieron acudir a vender la fruta en nuevos mercados, en vista de las restricciones impuestas en los mercados tradicionales para enfrentar la pandemia.
Aparte de buscar otras ciudades en Estados Unidos, debieron colocar volúmenes en Arabia Saudita y Medio Oriente en general, reveló la Corporación del sector.
Una condición que favoreció el año pasado las ventas de banano de Costa Rica fue una reducción en la oferta de fruta de Honduras y Guatemala, debido a que sufrieron problemas climáticos y en nuestro país gozamos de un buen clima la mayor parte del año, reconoció Jorge Sauma, gerente general de Corbana.
La medida de emergencia de buscar nuevos mercados implicó también algún sacrificio en la baja de precios, pero permitió sostener el volumen de ventas y, con ello, el empleo en las plantaciones bananeras, señaló el informe de Corbana.
Para el caso de los precios, la entidad representante de los bananeros prefirió no divulgar cifras, pues dijo que se trata de contratos privados.
Dicha Corporación estima en su página web que unas 40.000 personas tienen empleo directo en la industria bananera. alrededor de 43.000 hectáreas cultivadas con la fruta se mantienen en producción.